El Gobierno ratifica que el descanso pedagógico o vacación de invierno comienza el 1 de julio

  • Las Direcciones Departamentales de Educación tienen tuición para fijar el horario de invierno que consiste 30 minutos en el retraso de ingreso y 30 minutos antes de lo habitual en la salida.
Los niños asisten abrigados a las clases por las bajas temperaturas/ arch

La Paz, Innovapress, 12 may 2024.- El descanso pedagógico de mitad de año, vacaciones de invierno, iniciará el 1 julio, pero las direcciones departamentales de educación están facultadas a aplicar el horario invernal dadas las temperaturas bajas en gran parte del territorio nacional,

“De acuerdo con las referencias que nos da el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), los días más fríos (del año) van a estar en las últimas semanas de junio y primeras semanas de julio”, señaló el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina en los medios estatales.

La Resolución Ministerial 001/2024 del Ministerio de Educación establece el descanso pedagógico que coincide con las semanas más frías del año.

Tejerina añadió que, según la Resolución 001/2024, el descanso pedagógico debe comenzar en la primera semana de julio, es decir, lunes 1 según el calendario de este año, y se extenderá por 10 días hábiles, que equivalen a dos semanas.

Consideran que ello es una acción de prevención de salud porque protege a los escolares, del turno de la mañana de las incidencias climatológicas que se registran en las primeras horas de la mañana.

En tanto, que para el turno de la tarde se adelanta el horario de salida, porque cuando llegan las 18:30 o 19:00, que es el horario normal de salida, bajan considerablemente las temperaturas.

La aplicación de flexibilización de este horario “no es de carácter obligatorio”, según Tejerina.

Cuadro son los distritos de Potosí, la capital, Uyuni, Villazón y Colcha K, en los cuales ya se está aplicando el horario de invierno. En tanto que en Oruro también se estaría analizando aplicar la flexibilización.

Tejerina manifestó que son las Direcciones Departamentales de Educación las que deben definir el inicio del horario de invierno, sobre la base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el clima de sus regiones.

“De acuerdo con las referencias que nos da el Senamhi los días más fríos (del año) van a estar en las últimas semanas de junio y primeras semanas de julio”, dijo Tejerina en una entrevista con medios estatales.

De acuerdo con la Cartera de Educación, el calendario escolar puede ser ajustado si las condiciones climáticas lo consideran y que el Ministerio de Educación trabaja de cerca con el de Salud y el Senamhi para tomar decisiones informadas sobre el cronograma escolar.

IP/RDC

Send this to a friend