Decreto 5143 sin efecto: La Agetic suspendió la adquisición de equipos tecnológicos para Derechos Reales

  • Hasta que se emita sentencia del TCP sobre el control de constitucionalidad.
Las oficinas de Derechos Reales en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 14 may 2024.- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) suspendió la adquisición de infraestructura tecnológica de implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros para Derechos Reales en el marco de lo dispuesto por el DS 5143 que ha quedado en suspenso por un control de constitucionalidad en Sucre.

“Tras la suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 5143 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se ha procedido con la suspensión del proceso de contratación”, según la Agetic.

Agrega que el proceso estará suspendido “hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional” del TCP.

Así, el polémico Decreto Supremo 5143, que reglamenta la Ley del 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales, fue paralizado en todas sus instancias.

La Agetic, el 29 de abril publicó la licitación para la compra de dos servidores de alta gama por un monto global de Bs 31.138.341 con miras a la modernización de Derechos Reales para su optimización, aspecto observado desde la oposición y organizaciones sociales, entre ellas, los gremiales que afirman que dicha norma “afecta a la propiedad privada”.

Desde la oposición, la diputada Luciana Campero (CC) indicó que cumplió con denunciar una irregularidad en Derechos Reales a cargo del Ejecutivo.

“Cumplí con mi rol de parlamentaria al dar denuncia de un hecho irregular. La Agetic acaba de suspender el millonario proceso de licitación. Agradezco a los medios de comunicación, internautas y la población que ayudaron a la difusión de este abuso que quería cometer el Gobierno. Logramos frenarlo, pero aún hay más ilegalidades que quieren cometer, que las denunciaré. La propiedad privada se respeta”, escribió en su cuenta de la red social X.

Horas antes, la opositora manifestaba que “la Agetic sigue teniendo en curso una millonaria adquisición tecnológica para la implementación del sistema único de gestión de servicios y registros de Derechos Reales”.

La legisladora develó además que “el Ministerio de la Presidencia, a través de Agetic, quiere controlar los datos de todos los bolivianos, no sólo de Derechos Reales, sino también de telecomunicaciones”, versión descartada por el Gobierno.

El 10 de mayo, el TCP admitió dos acciones de inconstitucionalidad abstracta en contra del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la Ley sobre Derechos Reales para así lograr un sistema único y digitalizado de los registros de las propiedades. Además de la lucha contra la corrupción y dobles registros, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend