- El presidente Luis Arce promulgó un decreto para el envío de 10 mil kilogramos de leche en polvo, 10 mil de arroz; dos mil 500 kilos de frijoles, mil 500 unidades de carpas de lona; mil tiendas de campaña y dos mil mantas.
La Paz, Innovapress, 15 may 2024.- Bolivia se solidariza con el Brasil, país vecino que está severamente castigado por fuertes precipitaciones e inundaciones registrándose muertes y heridos por el desastre natural. Enviará toneladas de ayuda humanitaria.
La ayuda consiste en la donación de: 10.000 kilogramos de leche en polvo, 10.000 kilogramos de arroz, 2.500 kilogramos de frijol, 1.500 unidades de carpas de lona, 1.000 unidades de tiendas de campaña y 2.000 unidades de mantas.
Todos los donativos serán acopiados hasta este fin de semana y el 21 de mayo se realizará el envío de lo recaudado desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hasta Brasil.
“En el marco de la complementariedad, de la reciprocidad y solidaridad (…), el decreto ha sido aprobado para poder enviar ayuda humanitaria. Esta ayuda humanitaria se va a recolectar a partir del apoyo que todos los ministerios van a proporcionar”, afirmó Edmundo Novillo, ministro de Defensa.
La decisión fue tomada tras conocerse que debido a las intensas lluvias cientos de personas perdieron la vida, muchas casas y calles permanecen bajo el agua y se reporta la pérdida de cultivos.
Novillo sostuvo que la ayuda se enviará en reciprocidad con la ayuda brasileña y de otros países cuando Bolivia sufrió similares circunstancias a inicios de año.
Señaló que los bolivianos residen en un país pequeño, pero tienen un corazón grande y son solidarios.
Subrayó el ministro que se espera la confirmación por la parte brasileña del lugar exacto de entrega de los insumos.
Agregó que el presidente Arce informó al respecto a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y se realizan las gestiones correspondientes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Indicó que el mandatario de Brasil agradeció el gesto solidario. “Nuestro presidente (Luis Arce) se comunicó con el presidente del Brasil (Lula Da Silva) y le expresó su solidaridad por la grave situación de emergencia y desastres (…), el presidente del Brasil agradeció el gesto de solidaridad”, afirmó Novillo.
A finales de abril, el estado brasileño de Río Grande do Sul fue golpeado fuertemente por las precipitaciones e inundaciones, que dejaron, hasta la fecha, 149 muertos, 124 desaparecidos y 806 heridos.
Reportes oficiales cifran en 615 mil los desplazados, de los cuales 76 mil 800 permanecen en refugios.
Este miércoles, el presidente Lula da Silva retorna a Rio Grande do Sul para seguir de cerca las acciones para frenar el desastre natural.
IP/RDC