- Confiesa que se irá si lo encuentran culpable y dice que no fue notificado por el caso de legitimación de ganancias ilícitas.
La Paz, Innovapress, 15 may 2024.- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reveló este miércoles que el pretender defenestrarlo de su cargo, indirectamente, es “descabezar” al presidente Luis Arce y – por ello- no dará lugar a las “falsas” acusaciones en el marco de la supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
La autoridad de la Cámara Baja calificó de “panfletos” las acusaciones de presunta corrupción en su contra y dijo que si eso fuera cierto él de “calladito” se iría a su casa.
No es la primera acusación que se le hace, añadió y apuntó que detrás de las sindicaciones existe un plan para “descabezar” la gestión de Arce.
“Si yo tuviera alguna corrupción del Estado de calladito me voy a la casa. Si hablan de descabezar al hermano Huaytari, indirectamente están yendo contra la cabeza del hermano presidente, así es. El sostén de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados, y descabezar a Huaytari es indirectamente descabezar al hermano presidente”, enfatizó.
La Fiscalía inició una investigación a pedido de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Huaytari.
El legislador arguyó que los depósitos son por movimientos desde 2005 hasta 2015 por una tienda de aparatos electrónicos que tenía en Sucre y que vendió a una persona de Santa Cruz.
Manifestó que no le notificaron del proceso y que presentará todos sus descargos.
También rechazó la información de que una vocal judicial de Cochabamba sea su pareja. «Es totalmente falso. Que yo tuviera mujer, falso, eso no podemos manejar», agregó al señalar que se trata de una “guerra sucia” dentro de los planes del ‘evismo’, la oposición y la derecha por desestabilizar la gestión del presidente Arce.
De acuerdo con las primeras investigaciones, entre el 2020 y 2022 se realizaron 193 depósitos en la cuenta mancomunada que tiene Huaytari con su esposa Elisa S.M., por un total de 1.407.429 bolivianos.
“Por otro lado, se establece que el analizado y su esposa Elisa Sánchez Mamani recibieron 193 depósitos por un importe total de Bs 1.407.429,00, en una cuenta mancomunada que tienen ambos, siendo que la entidad financiera no cuenta con la información de los depositantes en su sistema y no se conoce el motivo generador de los recursos”, señala un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
“Se emitió Resolución de Anotación Preventiva y de Congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ‘ASFI’ Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, según el requerimiento fiscal del 11 de enero pasado. Se citan los nombres de Raúl C.P., Rolando G.T.A., Zulema C.P. y Huaytari.
En las últimas horas, una de las empresas mencionadas en el informe de la Fiscalía se pronunció para referir que le compró al legislador un equipo de cinema 7D, pero no por un monto de Bs 89.050 como se refiere en el informe, sino por Bs 83.770.
IP/RDC