Las tres fuerzas políticas en el Legislativo se dan la mano para una ‘ley corta’ que salve las elecciones judiciales

  • También contemplan promover una acción de cumplimiento contra David Choquehuanca para que llame a sesión y los legisladores aborden tres proyectos de ley en torno a la prórroga de los magistrados.
La reunión de las tres fuerzas políticas en el Senado/ agencias

La Paz, Innovapress, 15 may 2024.- Las tres fuerzas políticas con representación legislativa (MAS, Creemos y CC) se dieron la mano la noche del martes al acordar la elaboración de una “ley corta” que amplíe plazos para de esa forma salvar las elecciones judiciales paralizadas tras una resolución constitucional de Pando.

Esa resolución tendrá como cámara de origen el Senado. El presidente de dicha instancia, Andrónico Rodríguez informó que no queda alternativa que hallar la vía legal legislativa a fin de garantizarle al pueblo magistrados y consejeros idóneos por voto popular.

“No queda otra (que) iniciar con el tratamiento del proyecto de ley corta para extender los plazos entre 30 y 40 días. Seguramente se discutirá todavía esto en el pleno, tomando en cuenta también la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Rodríguez, quien no olvidó darle un “tirón de orejas” a la Cámara de Diputados, presidida por el ‘arcista’ Israel Huaytari, y al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

Andrónico ve “silencio” en ambos. “Queremos, pedimos, exhortamos a la Cámara de Diputados, también al presidente nato de la Asamblea, que sean más activos y cumplan su rol en este tema, y no estar en silencio o anonimato en este momento. Nos apena mucho que autoridades que están involucradas por Constitución ahora estén en silencio”, reprochó.

«Es importante que como Cámara de Senadores demos señales de unidad en torno al cumplimiento de la Constitución Política del Estado (…). De manera unánime coincidimos la continuidad del proceso de la preselección (judicial) este año 2024», añadió Rodríguez.

Por otro lado, también contemplan promover una acción de cumplimiento contra Choquehuanca, de manera que la autoridad llame a sesión y los legisladores aborden tres proyectos de ley en torno a la prórroga de los magistrados.

De esa forma, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se dieron la mano en el Senado.

Las Judiciales se encuentran paralizadas, más de 400 aspirantes quedaron en la incertidumbre, luego de presentar sus candidaturas y cumplir con los requisitos, por un fallo judicial de Pando que frenó todo el proceso.

Previo a este acuerdo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, presentó un memorial al TCP solicitando que se “adelante el sorteo de causa y la resolución de la acción de defensa” interpuesta en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, según un comunicado de Vicepresidencia.

IP/RDC

Send this to a friend