- Son más los estudiantes, pero se han tomado las medidas para hacer la profilaxis, es decir, un tratamiento oportuno a todo el personal, a todo el recurso humano que tiene la institución, así controlar el brote.
La Paz, Innovapress, 16 may 2024.- La Academia Nacional de Policías (Anapol) declarada en cujarentena hace un control sanitario y epidemiológico más rígido de sus dependencias y de sus estudiantes debido a que los casos de meningitis subieron a cuatro y el cadete que inicialmente fue confirmado con la enfermedad pasó a terapia intensiva. Hay 30 casos sospechosos.
«Hay que informar a nuestra población que tenemos este caso que está en una unidad de terapia intensiva, está estable en proceso de recuperación, pero también tenemos que mencionar que hay otros tres casos más que resultaron de los contactos más cercanos a este primero, que han resultado positivos», informó este jueves, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
El cadete afectado y al que le descubrieron la enfermedad se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable. 33 personas, que presentan los síntomas se sometieron a las pruebas de laboratorio en el seguimiento de la enfermedad.
«Se han tomado las muestras necesarias de todos los contactos sintomáticos, es decir, de aquellos jóvenes estudiantes que tenían algún tipo de enfermedad que podría parecerse a meningitis, como un resfrió común. Se han tomado las muestras y están siendo procesadas en este momento. El día de mañana (por el viernes) vamos a tener los resultados», adelantó.
Además del caso del cadete internado en UTI, «los otros tres están en recuperación y bajo observación» y «no tienen ningún tipo de complicaciones».
«Son más los estudiantes, pero se han tomado las medidas también para hacer la profilaxis, es decir, hacer un tratamiento oportuno a todo el personal, a todo el recurso humano que tiene esta institución, de esa manera controlar el brote», dijo.
Enríquez afirmó que se trata de un brote aislado y que las clases están suspendidas en toda la unidad policial por entre 7 a 10 días.
«Es un brote aislado, es un brote en esta unidad académica de policías, entonces lo que tenemos que tener en claro es de que esta enfermedad oportunamente se pueda hacer un tratamiento correcto y van a salir muy rápidamente de esta infección», señaló.
Explicó que «es una enfermedad fácilmente transmisible por el contacto con utensilios, los muebles, el estar en contacto a través de las gotitas de fluye».
Desde que se notificó el brote por meningitis las clases en la Anapol fueron suspendidas como medida de seguridad para el resto de los alumnos. Al mismo tiempo, se inició un proceso de desinfección e higiene general en las instalaciones para controlar el virus.
IP/RDC