Fracasa el diálogo político convocado por David Choquehuanca, las elecciones judiciales en el limbo de la frustración

  • No hubo acuerdo sobre la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa para tratar la alternativa que salve los comicios judiciales y otros temas pendientes en el Legislativo.
El diálogo político se instaló, pero no llegó a ningún acuerdo/ Foto: ALP

La Paz, Innovapress, 16 may 2024.- Al no encontrar consenso entre oficialistas, el bloque ‘evista’ y la oposición, el diálogo político convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca fracasó la noche del jueves. Se preveía que el segundo mandatario convoque a sesión para que se salden varios temas pendientes, al margen de las judiciales a través de la ‘ley corta’, entre ellos, los créditos internacionales y las leyes antiprórroga.

De la cita, que arrancó luego de las 15.00, participaron los presidentes de las dos cámaras legislativas, los jefes de Bancadas y los presidentes de las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió una falta de voluntad política.

“No hay voluntad política. La Asamblea Legislativa es la única instancia que puede resolver todo el conflicto acumulado en la propia Asamblea en este caso la 073, la 075, los proyectos de ley en materia de créditos, la resolución de la ley corta para extender plazos y la continuidad del proceso de preselección (de aspirantes judiciales). De lo contrario vamos a entrar a una profunda crisis institucional y legislativa si no vamos a tener la voluntad política de convocar a los 166 asambleístas que tienen toda la potestad de resolver este conflicto que se ha acumulado dentro de la Asamblea”, manifestó.

La propuesta que tienen los ‘arcistas’ es una “solicitud” para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declare una medida cautelar contra todos los amparos que se presentaron y también contra la acción popular que se presentó en Pando, de tal modo que les permita seguir con la preselección.

Los opositores plantearon una ley corta que redefina los plazos que existen puesto que hasta el 5 de mayo la Asamblea debió enviar las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por tanto, los legisladores incumplieron la ley.

“Hay que esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para continuar la preselección, pero sí los actuales miembros ya están prorrogados, todas sus acciones son nulas de pleno derecho, por ello, hemos sugerido sesión del pleno de la Asamblea para resolver todo el conflicto acumulado dentro de la Asamblea”, insistió el presidente del Senado.

Oposición

Desde la oposición, el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que es la Asamblea la que tiene que dar repuesta institucional sobre las judiciales y otros temas pendientes y no los magistrados auto prorrogados ilegítimos.

Para el jefe de Bancada de Creemos, Sergio Maniguary, el diálogo fracasó porque Choquehuanca los convocó para que se suscriba una carta dirigida al TCP. “Nosotros no estamos de acuerdo porque desde el primer momento en que Choquehuanca envía una carta al Tribunal Constitucional pidiendo que se evalúe la sentencia de la Sala Constitucional de Pando lamentablemente está legalizando las acciones de los autoprorrogados”.

Arcistas

Por su lado, el jefe de Bancada del MAS ‘arcista’, Jerges Mercado, lamentó que hasta ahora el TCP no se pronuncie. “Teníamos la esperanza que lo hagan pronto, no lo han hecho porque creemos que es el camino adecuado que es la coordinación entre órganos del Estado sin sometimiento de ninguna índole, pero al mismo tiempo preservando el derecho colectivo de todos los bolivianos”.

“No creo en su ley corta en Senadores porque cuando nosotros alertamos de estos temas no quisieron escucharnos y ahora salen dos meses y medio después con su ley corta, me parece que es fuera de lugar”, acotó.

IP/RDC

Send this to a friend