La oposición se reúne en secreto en Estados Unidos para hacer frente al MAS, revela Ronald MacLean; el Gobierno lo minimiza

  • Para la administración de Luis Arce tal reunión confirma la intromisión del país del norte en asuntos internos y la confabulación con la oposición. Richter define el encuentro como ‘intrascendente’.
El excanciller Ronald MacLean que develó la reunión en secreto de la oposición en Estados Unidos/ arch

La Paz, Innovapress, 16 may 2024.- El excanciller, exmilitante del MIR y ADN, exministro y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, develó que líderes de oposición se reunieron en secreto en Washington para allanar una estrategia que haga frente al actual partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las presidenciales del siguiente año.

Según MacLean estuvieron presentes Zvonko Mátkovic, por Creemos; Carlos Alarcón, por Comunidad Ciudadana (CC) y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN). La cita fue confirmada este jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

“Las oposiciones están trabajando, estamos trabajando, responsablemente creo yo, y esto es un trabajo de largo plazo, es un proceso, no es una cuestión de una reunión (…), en democracia el diálogo, este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo: una alternativa seria, responsable, que termine con el masismo”, expresó el legislador en una rueda de prensa.

De acuerdo con MacLean, Doria Medina en Washington, replicado por Urquidi, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas”.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. En su criterio, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

“Satanizar este tipo de reuniones, de acercamientos, de diálogos, yo creo que no le hace bien a la democracia y mucho menos a la posibilidad de generar esta unidad”, reprochó Urquidi.

Enrique Urquidi, jefe de Bancada de CC/ arch

Gobierno

Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que este hecho reflejaba, en su criterio, la ‘injerencia de Estados Unidos’ y los intereses comunes con la oposición.

“En los hechos reales”, de acuerdo con la evaluación del vocero presidencial Jorge Richter, el encuentro político opositor es “intrascendente”.

“Un pacto donde dos o tres personas irrelevantes, casi marginales en la opinión pública en general y en las intenciones de voto de las encuestas decidan cómo van a encaminar su conducta electoral a un año (de los comicios) no tiene mucho de importante”, indicó en contacto con la prensa.

Richter explicó que el pacto opositor es intrascendente porque, dijo, no responde a las expectativas del pueblo y del país.

“Los estudios indican que, para el año del Bicentenario, los bolivianos esperan una visión de desarrollo integral y claridad sobre la dirección en la que se quiere llevar al país y al Estado”.

Lo que el país necesita, remarcó el vocero de Presidencia, son propuestas concretas, no políticos caracterizados por el odio.

IP/RDC

Send this to a friend