- Se trata de tres cadetes femeninas agredidas sexualmente el pasado miércoles y una que incluso sufre este tipo de abusos desde el pasado año. El militar estaba ebrio.
Sucre, Innovapress, 17 may 2024.- Un instructor en grado de capitán del Liceo Militar “Edmundo Andrade” de Sucre ha sido acusado por el presunto delito de abuso sexual agravado en contra de cuatro cadetes mujeres cuando hacían su turno de guardia. El Ministerio Público -ante las evidencias- pedirá su reclusión preventiva.
El fiscal, Fernando Aragón, informó que el capitán de iniciales J.H.F.D., se encuentra en celdas de la Estación Integral Policial de Patacón.
La imputación formal será por el delito de abuso sexual agravado debido a que existen múltiples víctimas y el grado de jerarquía
“Al momento de descansar, el instructor se recostó en la cama de una de ellas, le empezó a desabrochar el pantalón y tocar sus genitales”, relató el fiscal, sobre la base de las declaraciones de las víctimas. “El mismo acto cometió con las otras cadetes”, agregó.
El representante del Ministerio Público confirmó que son cuatro víctimas, tres agredidas sexualmente el pasado miércoles y una que incluso sufre este tipo de abusos desde el pasado año.
Positivo a alcoholemia-Defensoría
Una vez conocida la denuncia, el comandante del Liceo Militar dispuso el arresto del capitán hasta la intervención de la Fiscalía y la Policía. En la entidad castrense le tomaron una prueba de alcoholemia que dio positivo en grado 0,496.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se constituirá en parte civil en el proceso.
“El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves, ocurrió cuando realizaban la guardia en el Liceo Militar, cuando esté uniformado hizo este tipo de acto. Se están asumiendo las acciones correspondientes, de la información brindada por el equipo interdisciplinario de la DNA se tiene conocimiento de que estaba en estado de ebriedad”, indicó la representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carla Ortuño.
“La DNA continuará realizando las acciones respectivas, porque no se pueden realizar estos actos, indicando que se está en estado de ebriedad. Menores de edad no pueden sufrir estos hechos, más cuando están bajo resguardo de una institución que debe resguardar la integridad de sus cadetes”, remarcó.
IP/RDC