Evo Morales acusa al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de extorsionar a narcos, él lo rechaza y lo emplaza a que pruebe

  • Incluso dijo que cuenta con reportes de pobladores de Entre Ríos, municipio de donde es Mamani, por lo que teme que la autoridad sea asesinada cuando acabe su gestión.  Mamani demostrará este lunes que Villa Tunari está infestado de narcotráfico.
Evo Morales acusó a Jaime Mamani de nexos con el narcotráfico/ Composición

La Paz, Innovapress, 19 may 2024.- El dirigente cocalero del Chapare, Evo Morales, lanzó otra acusación contra el Ejecutivo, esta vez su mira estuvo focalizada en el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Lo acusó este domingo de extorsionar a mafias del narcotráfico en la localidad de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. 

Según el exmandatario, cuenta con reportes de pobladores de Entre Ríos, municipio de donde es Mamani, por lo que teme que la autoridad sea asesinada cuando acabe su gestión.

“El viceministro (Jaime) Mamani dijo que Villa Tunari está secuestrada por (el) narcotráfico. ¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en el narcotráfico. ¿Sabes qué dicen los compañeros de base? ‘¿Este Jaime Mamani qué estará haciendo?’ Cuando ya no sea viceministro los narcos lo van matar, ¿por qué digo? A unos les saca plata, a otros persigue y ambos le van a saltar. Son compañeros de su federación, compañeros de base preocupados por la vida del Jaime Mamani. A unos, que son sus compinches, les saca plata, ahora estarán aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar, (está) extorsionando”, atribuyó Morales en Kawsachun Coca.

No es la primera vez que Morales se estrella contra autoridades del Ministerio de Gobierno. Antes acusó al titular de esa Cartera de Estado, Eduardo Del Castillo de “proteger” al narcotráfico. Mamani emplazó a que Morales pruebe su sindicación.

Respuesta

En repuesta, Mamani, negó tales sindicaciones y dijo que brindará una conferencia de prensa onde detallará los operativos en Villa Tunari y otros, principal bastión de Morales.

“Las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana (por el lunes) y demostraremos con datos que Villa Tunari, por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”, respondió.

El Gobierno presentó a finales de 2023 presentó un informe en que muestra que la mayor cantidad de factorías de cocaína está en el Chapare y otras zonas del Trópico cochabambino. 

Según ese reporte, entre 2020 y 2023, almenos 1.804 fábricas de cocaína fueron intervenidas, de las cuales entre el 80% y el 90% estaban en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare, en el departamento de Cochabamba.

Recientemente, en Villa Tunari, se destruyeron cinco laboratorios de cocaína y dos pistas clandestinas afectando al narcotráfico en cerca de 1,2 millones de dólares. Cada una de las infraestructuras tenía la capacidad de albergar entre 25 a 30 personas y podían producir entre 80 a 100 kilos de droga.

Este operativo antidroga fue acompañado por el senador francés Olivier Cadic y la agregada policial de la Embajada de Francia en Bolivia, Martine Vellard, quienes felicitaron la labor de la fuerza antidroga.

IP/RDC

Send this to a friend