Ante el inicio del bloqueo de caminos, la ANH llama al diálogo y garantiza abastecimiento de diésel

  • El Gobierno pide no dar lugar a la especulación, principal motivo del desabastecimiento. Este mes se registró una sobredemanda de 10 millones de litros de combustibles, lo cual desfasa de la programación normal para la distribución que se tiene.
Germán Jiménez, director de la ANH/ ANH

La Paz, Innovapress, 20 may 2024.- Ante el inicio del bloqueo nacional de caminos que se hace patente en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a tiempo de llamar al diálogo este lunes garantizó el normal abastecimiento de combustibles, diésel en particular, para suspender la medida de presión. Atribuyó ese extremo a un afán de especulación.

“Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, afirmó el director de la ANH, Germán Jiménez, desde el surtidor Volcán, principal centro de abasto de combustibles, ubicado en la avenida Montes de La Paz.

Argumentó que los despachos de combustibles son normales desde las plantas de almacenaje en todo el territorio nacional como en la planta de Senkata de El Alto, que hizo carguíos a las cisternas desde las 2:00 de este lunes.

“Usted puede ir a otras estaciones de servicio aquí en la ciudad de La Paz no hay (desabastecimiento), no podemos generalizar el tema de abastecimiento, es una estación (Volcán) que comercializa 120.000 litros día”, precisó.

La venta de combustibles en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz es también normal. En Quillacollo se generaron algunas filas a causa de la susceptibilidad por bloqueos anunciados desde este lunes por parte de transportistas.

“Es por eso que ayer (por el domingo) hemos abierto planta, 4 millones de litros (despachados), bastante combustible, para poder bajar esa susceptibilidad que se tiene en la población (cochabambina) y hoy día (lunes) estamos haciendo despachos con toda normalidad”, afirmó.

YPFB informó que importó un volumen aproximado de 135 millones de litros de gasolina y diésel oil, del 11 al 18 de este mes, con lo que garantiza la provisión en el mercado interno.

“Esto da una autonomía de cinco a seis días de abastecimiento para el mercado interno no debería haber en este caso algún problema en las estaciones de servicio”, añadió Jiménez.

No obstante, admitió que este mes se registró una sobredemanda de 10 millones de litros de combustibles, lo cual desfasa de la programación normal para la distribución que se tiene.

IP/RDC

Send this to a friend