- Se trabajarán en mesas de técnicas y en 90 días habrá un nuevo encuentro. La dirigencia no está conforme.
La Paz, Innovapress, 17 jun 2024.- El presidente Luis Arce logró desactivar este domingo, luego una reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), el anunciado bloqueo nacional de caminos conviniéndose el trabajo de mesas técnicas que evaluarán las demandas del sector. En tres meses habrá una valoración.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una rueda de prensa, precisó que no habrá cierre de carreteras, ya que el sector liderado por Héctor Mercado “entendió” las explicaciones y está “conforme”.
“No va a haber ningún bloqueo eso es lo que se han comprometido los hermanos transportistas”, añadió.
No obstante, la dirigencia de la CBT no está muy satisfecha, es más, el ministro Montaño, brindó solo la rueda de prensa en la que se hizo conocer el acuerdo alcanzado. No estuvo, en la misma, ningún dirigente del transporte pesado.
La CBT demanda la provisión de dólares y diésel, además de la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, entre otros.
Cuestiona el Decreto Supremo 5146 que norma los contratos entre las empresas y los choferes.
El compromiso de la llegada de más de 7.5 millones de litros de diésel a territorio nacional ha calmado al sector de transporte, ya que se ha garantizado el abastecimiento. «Tal como se puede observar hoy, no existen filas en los distintos surtidores», dijo Montaño.
CBT
“El lunes no habrá bloqueo de carreteras”, ratificó el dirigente de la CBT, Héctor Mercado luego de la reunión en Casa Grande del Pueblo.
No obstante, lamentó que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo, aunque precisó que se acordó dar un tiempo al presidente Arce para responder a sus demandas. “Vamos a dejar trabajar”, añadió.
“Ningún reclamo fue atendido, solo se siguió con la misma lógica de coordinación”, anotó.
IP/RDC