- Además, hay bastante interés de que Bolivia se integre al grupo de los BRICS de cual Brasil es parte.
La Paz, Innovapress, 18 jun 2024.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia el próximo 9 de julio a fin de revisar la agenda bilateral conjuntamente su homólogo boliviano, Luis Arce y la adhesión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros, confirmó Cancillería.
“Está prevista la llegada de nuestro hermano presidente de Brasil para el 9 de julio”, ratificó la canciller, Celinda Sosa, en el canal estatal.
Precisó que Lula y Arce estarán el 8 de julio en la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur en Paraguay, y un día después, el mandatario brasileño estará en Santa Cruz.
Los temas a ser abordados fueron acordados en enero pasado conjuntamente su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en una visita oficial que realizó Sosa a Brasilia.
En esa ocasión se firmó un memorando sobre cooperación en la producción de fertilizantes, otro sobre comercio, desarrollo, capacitación e innovación tecnológica en biocombustibles y otro por el que ambos países reconocen recíprocamente sus licencias de conducción.
La visita de Lula incluirá también una reunión con los sectores empresariales de Bolivia y Brasil.
La canciller ponderó que Brasil “es uno de los países más grandes dentro del Mercosur, con un potencial muy importante dentro del área comercial” y también es un importante integrante del grupo de economías emergentes BRICS, al que Bolivia pretende integrarse.
Sosa aseguró que se obtuvo el “compromiso” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ahora se abordará el asunto con Lula da Silva con la esperanza de que “Bolivia sea parte de los BRICS”.
Para la autoridad, es importante que su país se integre a estos grupos para “fortalecer la política de industrialización” de recursos naturales que promueve la administración de Arce.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay avalaron la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y ese protocolo está pendiente de aprobación en el Parlamento del país andino, que además tiene cuatro años para adecuar su legislación a la del bloque.
IP/RDC