- La Corte Internacional de Arbitraje falló a favor del país. También fijó el pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la Empresa Siderúrgica del Mutún que, aproximadamente, llega a los 3 millones de dólares.
La Paz, Innovapress, 19 jun 2024.- La empresa india, Jindal Steel & Power, perdió un laudo arbitral en la Corte Internacional de Arbitraje y desestimó una indemnización de cerca de 100 millones de dólares que demandaba del Estado boliviano, informó este miércoles el procurador General del Estado, César Siles.
«Debo informar al pueblo boliviano que el Tribunal Arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás, aproximadamente 100 millones de dólares», informó el procurador.
La Jindal decidió abandonar el desarrollo de la mina de hierro El Mutún, en la frontera de Bolivia con Brasil, el mayor proyecto minero (Sureste) en 2012 argumentando que “no encontraba en Bolivia la seguridad jurídica necesaria para seguir haciendo inversiones”.
En 2007 se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro del Mutún situado en Puerto Suárez-Santa Cruz con una inversión aproximada prevista de 2.100 millones de dólares a ejecutarse en un plazo de seis años.
El incumplimiento de las inversiones comprometidas le costó la ejecución de dos boletas de garantía por 18 millones de dólares, cada una.
Notificación
Bolivia fue notificada con este laudo arbitral presentado por Jindal en contra del Estado y de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Es decir, que Bolivia no tendrá que pagar «ni un solo centavo» por este proceso, aclaró Siles.
«Inicialmente se demandó 84 millones de dólares, en el arbitraje iniciado el 2021.
También fijó el pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llega a los 3 millones de dólares, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano», enfatizó.
Calificó de «exitoso» este resultado; sin embargo, anunció que se ampliará la información tras dar una lectura íntegra a las 100 hojas del laudo arbitral.
IP/RDC