La Asamblea se empantana por reconocer si se trata de la séptima u octava sesión en medio de un acalorado debate

  • ‘Arcistas’ desconocen la sesión del 6 de junio que presidió Andrónico Rodríguez; ‘evistas’ la avalan. Debieron aprobar el receso legislativo, entre otros.
Choquehuanca y Rodríguez en la testera de la Asamblea de este martes/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 18 jun 2024.- En medio de la polémica y un acalorado debate, este martes se instaló a las 17.30, con el quorum reglamentario, la sesión de la Asamblea Legislativa, la que se empantanó por reconocer si se trataba de la séptima u octava reunión. Se debió aprobar, entre otros, el receso legislativo de medio año.

Luego de ser cuestionada esa determinación, la Vicepresidencia reconoció que se trataba de un “error” y que la sesión sería la octava.

“Saludamos que hayan corregido, pero también saludamos que la presidencia de la Asamblea haya reconocido la legalidad de la sesión del 6 de junio”, expresó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez en rueda de prensa.

En medio de las críticas a David Choquehuanca por su falta de convocatoria, la Asamblea debió abordar como primer punto la correspondencia, para luego dar lugar a la designación de la comisión para el receso legislativo de medio año.

Luego, las “observaciones del presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí’”.

Posteriormente, la discusión se debió centrar en el “Proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

En la sesión del 6 de junio, que presidió Rodríguez, se aprobó un paquete de leyes, que incluye la norma contra la prórroga de los magistrados (Ley 075).

Para los ‘arcistas’, “hubo usurpación de funciones y fue ilegal” la sesión que presidió Rodríguez.

“Hay un recurso de nulidad que fue presentado, no está en mis manos decidir”, manifestó Choquehuanca.

“Hemos interpuesto un recurso de nulidad y que el día 6 de junio fue notificada al ciudadano Andrónico Rodríguez, para que suspenda la sesión que fue convocada”, dijo el diputado, Juan José Jauregui.

“Queremos dejar sentado que la sesión séptima del 6 de junio no existió nunca, porque era ilegal, inconstitucional y oportunista, por eso mismo, no asistimos a esa sesión; había un auto constitucional que anuló, dejó sin efecto esa supuesta sesión y también los resultados de la misma; por tanto, la sesión que vamos a llevar adelante es la séptima y no la octava. La séptima nunca existió”, expresó el jefe de bancada del MAS ‘arcista’, Jerges Mercado.

IP/RDC

Send this to a friend