Rusia envió 366.000 barriles, unas 50.000 toneladas de diésel a Bolivia

  • Se trata del envío de la empresa Lukoil y la remisión tiene como destino, YPFB.
El combustible llegará al puerto chileno de Arica/ referencial

La Paz, Innovapress, 20 jun 2024.- El productor ruso de petróleo Lukoil envió 366.000 barriles o unas 50.000 toneladas métricas de diésel, al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes, informó el diario Kommersant, citando datos de Kpler.

El cargamento se entregó para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según reportó este el diario chileno La Tercera con información de la agencia Reuters.

El presidente boliviano Luis Arce emprendió viaje a Rusia el martes 4 de junio y en su visita oficial se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien se comprometió a realizar gestiones para el suministro de diésel al país.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos, hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó la semana pasada en un diálogo con la prensa en la casa de Gobierno en La Paz.

El pago por los volúmenes del carburante que llegan desde Rusia, según fuentes de la Casa Grande, se realizaría mediante un swap financiero en el que participarían los bancos centrales de Bolivia y China, y en la posibilidad de que Rusia pueda tener mayor participación en la extracción del litio nacional.

Rusia ha incrementado significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por la invasión a Ucrania perpetrada el 24 de febrero de 2022.

Turquía es ahora el mayor comprador de petróleo ruso, con unas importaciones que alcanzan los 360.000 barriles diarios este año, según el informe de Kommersant.

IP/RDC

Send this to a friend