- Para el titular de Obras Públicas hay división y un ‘desbande’ del sector.
La Paz, Innovapress, 22 jun 2024.- Ante el anuncio de un paro indefinido y posterior bloqueo de caminos a partir del jueves 27 de junio por parte del transporte pesado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que existe división en este gremio y que “en cualquier momento” los convocará al diálogo.
“En cualquier momento nosotros podemos realizar una convocatoria o también ellos nos pueden solicitar alguna otra reunión excepcional o una reunión normal, nosotros vamos a realizar las visitas correspondientes”, afirmó Montaño en Potosí.
Ante ello, el dirigente de la Confederación del Transporte Pesado, Domingo Ramos, señaló que para entablar cualquier acercamiento con esa cartera de Estado, primero el titular Édgar Montaño, debe renunciar.
El sector exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólares y del abastecimiento de combustible. Además de las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional, Karina Serrudo y la del presidente de Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, entre otros.
“Nosotros hemos sido claros el día de ayer (por el viernes), y hemos decidido, que primero tiene que renunciar el ministro Montaño porque se ha hecho la burla de todo el sector del transporte pesado”, apuntó Ramos.
Según Montaño, al ampliado en la capital cruceña no acudió la dirigencia de la Cámara de Transporte del Oriente lo que evidencia una división. El dirigente de este sector, Luis Añez, recordó que, en la reunión con el presidente Luis Arce, el 16 de junio, se acordó dar un plazo de 90 días para resolver las demandas en las mesas técnicas.
Incluso anunció que en las siguientes semanas se realizará un ampliado nacional de las cámaras departamentales en La Paz.
Para Montaño, esto refleja que hay “un desbande” en la Cámara Boliviana de Transporte (CBT).
“La Cámara Boliviana de Transporte realizó en Santa Cruz un ampliado y lo que hemos visto nosotros y no es nuestra tuición, hay un desbande, hay una división en este sector. Yo no quiero entrar en más detalle en este tema, pero hay posiciones, hay presidentes de la Cámara Boliviana de Transporte que no están de acuerdo con el señor Héctor Mercado”, aseguró el ministro.
IP/RDC