- Cancillería exige que la representación diplomática no se involucre en asuntos internos. El llamado tiene que ver con declaraciones que hiciera el titular de Economía, Marcelo Montenegro.
La Paz, Innovapress, 24 jun 2024.- El Gobierno demandó este lunes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz respeto a su soberanía y la no involucración en asuntos internos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió evitar injerencia. Cancillería convocó a la Encargada de Negocios, Debra Hevia.
“Hay que ser muy responsables y hay que respetar mucho el tema diplomático (…). Se está haciendo está convocatoria (a Hevia) para que al interior lo puedan abordar. Nosotros como Gobierno tenemos una política en el marco de la no injerencia, del respeto a los países y creo que la exigencia que tenemos también tiene que ver en ese marco”, indicó la viceministra.
Cancillería
La Cancillería convocó a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, por «una serie de acciones» que se consideran «una intromisión en asuntos internos».
El llamado es «con el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos, que se consideran como una intromisión en asuntos internos».
«El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país», refiere Relaciones Exteriores.
El porqué de la convocatoria
Hace más de una semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la Embajada norteamericana junto a otras representaciones diplomáticas estarían involucradas en un supuesto plan de “golpe blando” en contra de la economía boliviana.
“Con toda claridad, todo es un plan que viene desde la Embajada de Estados Unidos, hay que señalarlo con toda claridad, y hay otras embajadas que están de alguna manera involucradas en un plan de golpe blando a la economía”, había expresado Montenegro.
Al respecto, la Embajada del país del norte rechazó rotundamente las “falas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro” y lamentó que una autoridad de Gobierno “acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento”.
IP/RDC