- La cita fue extensiva para este martes a las 15.00 en el Despacho de Economía en La Paz.
La Paz, Innovapress, 24 jun 2024.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó este lunes a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo a fin de atender sus demandas para este martes a partir de las 15.00 en dependencias de esa cartera de Estado en La Paz, su colega de Obras Públicas, Édgar Montaño ya no es un interlocutor válido para el gremio que convocó a un paro y bloqueo de carreteras a partir del jueves 27.
Según el propio Montenegro, la invitación es extensiva a los representantes de la Unidad del Transporte Pesado Boliviano, el nuevo denominativo que tiene el sector en cuestión tras una alianza entre la Cámara de Transporte de Bolivia y el Transporte Pesado Internacional.
“Los estamos convocando para mañana (por el martes), vamos a ver temas tributarios, aduaneros, de logística de dotación de combustibles, diésel y gasolina, para ir ya escuchando sus demandas y también plantear soluciones”, apuntó en puertas de Palacio Quemado.
En tal sentido, la convocatoria que hiciera el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León fue pospuesta para coincidir con la convocatoria de Montenegro.
El propósito de la convocatoria, según el viceministro Ponce de León, es evitar el avisado paro y bloqueo de carreteras, anunciado por este sector si sus demandas no son atendidas a partir del jueves 27.
De acuerdo con el viceministro, el encuentro será para “dar continuidad a las mesas de trabajo, en atención a la resolución del voto resolutivo” que salió del ampliado nacional del transporte pesado realizado el viernes en la capital oriental.
Este gremio demanda, entre otros, la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solución a la escasez de dólares y combustibles, excesos de la Aduana Nacional en el control del tránsito internacional de carga, por lo que piden la renuncia o destitución de la presidenta de esa institución Karina Serrudo, la renuncia del presidente de Impuestos Internos, Mario Cazón y problemas con Diprove, además de la abrogación del decreto 4372, normativa que ha subido los aranceles a la importación de repuestos para los vehículos.
IP/RDC