- Diputados del MAS del ala ‘arcista’ se sumarán. Choquehuanca no fue notificado. Vicepresidencia ya descalificó aquel fallo.
La Paz, Innovapress, 25 jun 2024.- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este martes el inicio de un juicio por prevaricato en contra de la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Zurita, que conminó al presidente nato de la Asamblea Legislativa a que convoque al pleno hasta este miércoles para que valide el paquete de normas que se aprobaron en la sesión que presidió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Vamos a presentar un juicio por prevaricato como Ministerio de Justicia. Es una actividad irregular, ha habido falsificaciones de documentos; de notificaciones y de actuaciones en ese juzgado y hasta el momento no se aclara ninguna de las graves situaciones”, apuntó el ministro.
El fin de semana la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Zurita, dio un plazo de 72 horas a Choquehuanca para que convoque al pleno y se validen las normas sancionadas en la sesión que presidió Rodríguez.
En aquella ocasión se sancionó la ley que cesa en sus funciones a los magistrados y los consejeros del Órgano Judicial que prorrogaron su mandato.
Asimismo, se aprobó un crédito para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo; una resolución para que se reencamine el proceso de preselección de postulantes para los comicios judiciales; y el decreto presidencial para el indulto y la amnistía de reos.
Sesión ilegal
Aquella sesión de Asamblea que presidió Rodríguez es considerada de inconstitucional por legisladores del ala ‘arcista’ del MAS.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió dos resoluciones.
La primera, que desestimó la competencia de Rodríguez y advirtió que cualquier decisión emanada iba a ser nulo. Y la segunda, que declaró nulos todos los actos asumidos en la sesión.
Lima cuestionó que la audiencia de la que surgió este dictamen se llevó a cabo “en un feriado sin notificar a nadie, entre gallos y medianoche, con decisiones absolutamente contrarias a la Constitución”. Aún más, Choquehuanca no fue notificado con la acción de libertad.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS ‘arcista’, Jerges Mercado, sugirió a Choquehuanca el inicio de un proceso penal también por prevaricato en contra de la jueza. Sugirió su renuncia o destitución.
“Solicitamos al presidente nato de la Asamblea Legislativa que inmediatamente inicie un proceso penal correspondiente y exigimos al Consejo de la Magistratura que destituya y procese a la jueza porque no merece estar (en el cargo)”, planteó Mercado en rueda de prensa.
Añadió que el Tribunal de Garantías no puede estar por encima de las decisiones emitidas por el TCP que anuló la séptima sesión de la Asamblea que presidió Rodríguez el 6 de junio.
Mediante un comunicado la Vicepresidencia también descalificó el fallo por no tener competencia.
IP/RDC