El presidente Arce y los gobernadores acuerdan dinamizar la economía, se reprogramarán créditos con el nivel central a fin de darles liquidez

  • Se intensificarán los programas de mejoramiento de carreteras, se elaborará un anteproyecto de ley para modificar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales.
La reunión del primer mandatario y los gobernadores en Casa Grande del Pueblo/ J Mamani

La Paz, Innovapress, 25 jun 2024.- El diálogo entre el presidente Luis Arce y ocho de nueve gobernadores convino este martes en dinamizar la economía para lo cual se reprogramarán créditos entre los gobiernos departamentales y el nivel central a fin de darles mayor liquidez entre otros.

Abordaron más acceso a recursos y proyectos económicos que fueron agendados en la última reunión del Consejo Nacional de Autonomías

Al final de la cita, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que se tocaron temas como “la distribución de competencias en áreas como salud, educación y transporte”. Además, se solicitó la devolución de los fondos del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retenidos desde 2016.

Asimismo, se aplicará el decreto supremo para programar algunos pagos de fideicomisos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el plazo inmediato; eso permitirá liberar algunos recursos para afrontar las necesidades presupuestarias de las regiones.

De igual forma, trabajar sobre algunos emprendimientos en los que participa el sector privado en la prestación de algunos servicios en materia de transporte, de producción agrícola y turismo.

Coordinar fuentes de financiamiento. Mayor control a los recursos naturales.

Elaborar un anteproyecto de ley para modificar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales.

En el tema de las carreteras se convino mejorar las carreteras ya que países como el Paraguay Brasil están viendo a Bolivia como una zona potencial de tránsito hacia los puertos del Pacífico.

También, las gobernaciones reconocen el esfuerzo del Gobierno nacional para habilitar tramos de asfalto sobre todo en el Corredor Bioceánico central o de capricornio. 

Al respecto, el gobernador cruceño en ejercicio, Mario Aguilera, dijo que el país requiere una “capacidad de diálogo, de entendimiento y de empatía nacional”.

“Son transversales a la realidad que vivimos los bolivianos, es la búsqueda e identificación de alternativas de solución, algunas a corto plazo, a mediano y algunas pasan por la participación de los tres niveles, son 12 puntos desde salud hasta finanzas”, indicó.

Participaron del cónclave los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Copa; de Pando, Regis Richter; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Beni Alejandro Unzueta.

Previo al encuentro con los gobernadores, el presidente Arce se reunió con los alcaldes de las principales capitales más El Alto cuando también se acordó la reprogramación de créditos, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend