- Cuestionó la posible candidatura de Evo Morales, inclusive dijo que “podría detenerlo” en cumplimiento de la Constitución.
La Paz, Innovapress, 25 jun 2024.- Juan José Zúñiga fue destituido la noche de este martes del Comando General del Ejercito por el presidente Luis Arce por haber deliberado sobre política cuando cuestionó la posible candidatura de Evo Morales a la Presidencia de la que dijo “no puede ser re, re, re elegido porque la Constitución Política del Estado no lo permite”.
Arce en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas convocó a Zúñiga hasta Casa Grande del Pueblo donde le comunicó su decisión de relevarlo.
El propio Morales había pedido, mediante su cuenta de redes sociales que Arce, el jefe de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa “desautoricen” las “amenazas” vertidas por Zúñiga.
Morales consideró que las palabras de Zúñiga demuestran una intención de «autogolpe» del Gobierno y alertó que la democracia está en peligro.
«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la Patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo», manifestó el exjefe militar en un programa de una red televisiva la noche del lunes.
“Los artículos 245 y 246 de la CPE señalan que las Fuerzas Armadas no deliberan, ni se inmiscuyen en asuntos políticos, por lo que, es imperativo su cumplimiento y respeto en un Estado democrático”, escribió el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en sus redes sociales.
Desde la Casa de Gobierno en La Paz incluso se manejó la postura del retiro obligatorio, darlo de baja porque cometió sedición puesto que así lo establece el artículo 122 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
En las próximas horas, Arce dará a conocer a la nueva autoridad castrense en reemplazo de Zúñiga y procederá con su posesión.
IP/RDC