- Militares se replegaron de plaza Murillo. Exigió apego al orden constitucional constituido.
La Paz, Innovapress, 26 jun 2024.- Tras el intento de golpe de Estado, el presidente Luis Arce cambió la tarde de este miércoles al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas. Tras la decisión asumió José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante General del Ejército; el general de División Aeronáutica Gerardo Zabala Álvarez, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, y el vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez, comandante de la Armada Boliviana.
El jefe de Estado en su condición de Capitán General de las FFAA pidió apego a la Constitución, subordinación, disciplina y sobre todo defensa del pueblo boliviano.
Criticó a los malos militares. “Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia reciente del país tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”.
“Nos encontramos en una situación en la que el Gobierno nacional se encuentra aquí en Casa Grande junto a su gabinete, junto a nuestro hermano vicepresidente y junto al pueblo boliviano y junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado”, añadió.
“Haremos respetar la democracia con el voto en las urnas del pueblo boliviano”, aseveró.
Saludó el accionar de la Policía Boliviana que no reaccionó ante el movimiento militar registrado “puesto que se ha mantenido apegado a la norma y a la ley como debería ser siempre”.
Enfatizó que los bolivianos “necesitamos trabajar para sacar al país adelante”.
“Estamos seguros que con todo esto que está ocurriendo y con este nombramiento vamos a aplacar los movimientos inconstitucionales de algunos malos militares. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y llamamos a mantener la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, resaltó.
Orden del nuevo Alto Mando
A su vez, José Wilson Sánchez, el nuevo comandante General del Ejército, ordenó el despliegue de los efectivos movilizados.
“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles, nadie. Es por eso que, ahora, en mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez.
“El señor general Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”, afirmó a continuación.
“Hermano presidente, este nuevo Alto Mando, comandantes de fuerza. Vamos a cumplir lo que dice la norma, la CPE y las leyes (…) que el Gobierno legalmente constituido permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado”,
Tras el repliegue militar, un contingente policial tomó el control de la principal plaza de armas de la sede de Gobierno.
IP/RDC