- Acusó al presidente Arce de haberle ordenado el desplazamiento de unidades militares.
La Paz, Innovapress, 26 jun 2024.- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedieron la tarde noche de este miércoles a la detención del exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, responsable del intento de golpe de Estado en Bolivia la tarde de este miércoles.
El apresamiento fue mientras Zúñiga brindaba declaraciones en vivo a la prensa. «Usted está detenido, mi general», le dijo uno de los agentes policiales, quienes se llevaron al general rápidamente en una camioneta hasta celdas policiales.
“El presidente me dijo la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Entonces ¿sacamos los blindados?, le dije. Sacá, entonces el domingo ya los blindados en la noche empiezan a bajar, seis cascabeles y seis urutús más 14 Z del Regimiento de Achacachi”, expresó.
Cuando un periodista le lanzó la pregunta: ¿es un autogolpe?, él contestó, sí.
Minutos antes, desde Sucre la Fiscalía General del Estado ordenó el proceso de Zúñiga por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado además de la orden de migratoria.
Momentos de tensión y zozobra se registraron este miércoles en la principal plaza de armas, cuando la población fue testigo del desplazamiento de efectivos militares.
El Gobierno denunció un “intento de golpe de Estado”, el presidente Luis Arce convocó a la población a defender la democracia. Horas después posesionó a un nuevo Alto Mando Militar.
IP/RDC