- El documento fue presentado por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con patrocinio de Canadá, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Surinam.
La Paz, Innovapress, 27 jun 2024.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este jueves por aclamación una resolución a través de la cual se condena la amenaza a la democracia en Bolivia, tras el fallido intento de golpe militar contra el presidente boliviano Luis Arce, ocurrido el miércoles por la tarde y que culminó con el repliegue de los soldados y la detención de los comandantes sublevados.
“Condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército de Bolivia en la ciudad de La Paz, lo cual constituye una amenaza al régimen constitucional y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional, Luis Arce”, expresa parte de la resolución.
Del mismo modo, se resolvió denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia, aparte de expresar la solidaridad con el pueblo y el gobierno del Estado boliviano, en defensa de la democracia y el estado de derecho.
El documento fue presentado por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con patrocinio de Canadá, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Surinam.
El embajador representante permanente ante la OEA de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, agradeció la iniciativa de resolución.
Acciones valoradas
“En una acción decidida e inmediata, la comunidad internacional se pronunció categóricamente contra un intento de golpe de Estado en Bolivia y en defensa a la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho. Estas acciones son profundamente valoradas por la comunidad boliviana”, puntualizó Héctor Arce Zaconeta, embajador representante permanente ante la OEA de Bolivia.
En consonancia con las acciones ya estipuladas en el pleno del organismo internacional, el presidente paraguayo Santiago Peña también ha aprovechado cada espacio en el marco de la Asamblea de la OEA para ratificar su rechazo y condena ante cualquier amenaza a la democracia, ya sea de Bolivia como de cualquier otro país de la región que pueda encontrarse en la misma situación.
IP/RDC/LN