El gabinete de ministros reafirma lealtad al presidente Luis Arce tras el fallido golpe militar

  • María Nela Prada explica por qué falló la insurrección militar que presidió Zúñiga.
María Nela Prada y el gabinete de ministros la noche del miércoles/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 27 jun 2024.- El gabinete en pleno le reiteró este jueves lealtad al presidente Luis Arce luego del fallido golpe de Estado de un grupo de militares presididos por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga quien aguarda por sus medidas cautelares acusado de Terrorismo y Alzamiento Armado, entre otros.

“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional: lo que hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, aseguró, y afirmó que las versiones distintas de parte de la oposición y algunos analistas “buscan intentar sacar una pequeña tajada de posicionamiento político”.

Ni bien se conoció de las acciones militares, cientos de personas se trasladaron hasta la plaza Murillo para respaldar la democracia y a Arce.

“Todas y todos los bolivianos estamos llamados a defender nuestra democracia y a no utilizar políticamente lo que ha sucedido, para ver cómo sacar rédito de todo esto”, insistió, arropada de ministros y viceministros quienes ratificaron su respaldo a la gestión de Arce.

De acuerdo con la ministra Prada, Zúñiga, en sus declaraciones a la Policía señaló que entre los motivos por los cuales falló el golpe de Estado fue que “las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y la Fuerza Aérea no pudieron llegar”.

Según Prada, Zúñiga develó que el golpe estaba planificado para las 11.00 del 26 de junio y que en el Comando General de Ejército, en su oficina, se encontraban todos los jefes militares.

La noche del fallido golpe, el miércoles, Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez Salvador fueron aprehendidos por la fuerza anticrimen.

En conferencia de prensa, el gabinete en pleno de ministros llamó a cerrar filas en defensa de la democracia y a no utilizar el golpe de Estado fallido con afanes de réditos políticos, cuando tratan de poner en duda los hechos ocurridos en la plaza Murillo.

IP/RDC

Send this to a friend