- ‘No necesito de popularidad con la sangre del pueblo’. Sobre la base de las contradicciones de Zúñiga dijo que él actuó solo. Indicó que le instruyó en puertas de Palacio que desmovilizará las tropas, pero Zúñiga no acató lo que demuestra la insubordinación. Se comunicó con Evo Morales para hacerle conocer los aprestos militares.
La Paz, Innovapress, 27 jun 2024.- Un día después, el presidente Luis Arce hizo una cronología de lo suscitado el miércoles en plaza Murillo, detalló cómo fue la gestación del fallido golpe de Estado indicando que Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, actuó solo en respuesta a su decisión de relevarlo del cargo porque el exjefe militar vino haciendo declaraciones por varios medios sobre política en una franca violación a la Constitución.
Agradeció al pueblo y demostró que lo vivido en kilómetro cero no fue un autogolpe, tal como sectores de oposición pretenden.
Dijo que llamó personalmente a Zúñiga para saber por qué se movilizaban las unidades militares desde el mediodía del miércoles; sin embargo, no contestó como tampoco lo hizo antes con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Para nosotros, para el presidente la información que nos empieza a llegar es fundamentalmente a mediodía; cuando estábamos entre las 11.30 y 12.45 con la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia en su acto; y en medio recibimos una comunicación de urgente por parte del ministro de Defensa”, describió en diálogo con periodistas.
“Y me hizo llegar su inquietud debido a que el comandante del Ejército no le estaba respondiendo las llamadas; y el ministro tenía información de que unidades militares estaban viniendo desde Challapata a La Paz; y no había instrucción para ese movimiento”.
Arce explicó que el ministro Novillo llamó reiteradas veces a Zúñiga y al Comando en jefe de las Fuerzas Armadas, que tampoco conocía lo que se estaba gestando.
“Terminado el acto al bajar de El Alto a La Paz hemos hecho el intento en persona de comunicarnos con el comandante (Zúñiga); y tampoco recibimos respuesta”, explicó en la primera parte de su relato.
Desacato de Zúñiga, demuestra que no fue autogolpe
El mandatario develó, sobre la base de las contradicciones en las declaraciones de Zúñiga que no hubo un autogolpe, tal como se pretende desde la oposición.
Indicó que la prueba más clara es la instrucción que le dio en puertas de Palacio Quemado para que Zúñiga desmovilizara las tropas.
“No puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento él podía decirme: usted me ha instruido esto, podía decirme. O podía acatar una contraorden, por último, pero no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro”, enfatizó.
El mandatario también se refirió a declaraciones que brindó Zúñiga en contacto con los medios, cuando dijo que Bolivia estaba mal. Arce cree que esas declaraciones fueron realizadas para ganar apoyo popular.
Las versiones de un supuesto autogolpe surgieron el miércoles, por la noche cuando Zúñiga brindó breves declaraciones a la prensa al momento de ser aprehendido.
“No necesito de popularidad a costa de la sangre del pueblo”, agregó Arce al indicar que llegó a la Presidencia para fortalecer la convivencia democrática.
Arce llamó a Evo Morales
El presidente Arce también develó que luego de conocer que “se venía el golpe de Estado”, llamó a Evo Morales para advertirle y que tome sus recaudos, lo hizo a pesar de las diferencias con el exmandatario, lo contactó como “compañeros” pues seguro luego “iban por él”.
“Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no de una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos; lo llamé para prevenirle y que tome recaudos”, añadió.
El miércoles, Zúñiga intentó la toma de Palacio Quemado en un fallido intento de golpe de Estado que terminó con su aprehensión junto a otros militares.
IP/RDC