Juan José Zúñiga enviado a Chonchocoro seis meses por la sublevación militar e intento de golpe de Estado

  • Junto a él, Juan Arnez, excomandante de la Armada y Edison Irahola, ex comandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, recibieron similar determinación.
Juan José Zúñiga cuando fue presentado a los medios de prensa en la fuerza anticrimen en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 28 jun 2024.- En audiencia virtual iniciada a las 14.30, la Justicia envió este viernes a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en la altiplánica localidad de Viacha, por seis meses, al general Juan José Zúñiga excomandante del Ejército y otros dos excomandantes acusados de la sublevación militar, la toma de plaza Murillo y el intento del golpe de Estado del miércoles acusados de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad del Estado y destrucción de bienes del Estado.

Junto a Zúñiga, Juan Arnez, excomandante de la Armada, y Edison Irahola, ex comandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, recibieron similar determinación.

La comisión de fiscales pidió la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Chonchocoro.

“Toda vez de que se cuenta con los suficientes indicios y concurriendo riesgos procesales es que se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Zuñiga Macias; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero en el centro penitenciario de Chonchocoro”, señala en parte la imputación formal.

Los tres militares están acusados de participar del asalto fallido al palacio de Gobierno el 26 de junio y que luego fue desactivado. Según el Gobierno, hay 26 acusados de haber perpetrado el hecho y ya fueron aprehendidos 21. Zúñiga, Arnez e Irahola son los tres primeros en acudir a audiencia cautelar.

Entre los argumentos para solicitar la detención preventiva de los exjefes militares, la Fiscalía sostiene que existe peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.

El delito de terrorismo contempla una sanción en el Código Penal de 15 a 20 años de cárcel y el de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, entre 5 a 15 años.

IP/RDC

Send this to a friend