- Conversaciones y llamadas de WhatsApp entre Joel y sus padres fueron borradas. Resaltaron que Ruddy Pérez es abogado y «sabía la estrategia que su hijo debía emplear», le «enseñó cómo evadir preguntas, cansar a los abogados». La madre aseguró que conoció de la desaparición de Odalys un día después de su desaparición, pero no fue así.
La Paz, Innovapress, 28 jun 2024.- La Justicia envió este viernes con reclusión preventiva a los padres de Joel Pérez, Betty Gonzáles y Ruddy Pérez, acusados de encubrimiento del probable delito de feminicidio, el hombre en el penal de San Pedro y la mujer en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.
“Todos los elementos han sido presentados ante la señora juez, quien ha analizado y ha visto que evidentemente hay participación de estas personas obviamente en su grado de complicidad, esta decisión es sin plazo”, informó el fiscal asignado al caso, Edwin Sarmiento.
La defensa de la familia Vaquiata apuntó que en la Inspección Técnica Ocular seguida de la reconstrucción estableció de Joel fue ayudado por sus padres en el hecho criminal, además de las contradicciones del acusado.
Además, el teniente de policía Alanes, también aprehendido, afirmó que los padres sabían todo.
Conversaciones y llamadas de WhatsApp entre Joel y sus padres fueron borradas. Resaltaron que Ruddy Pérez es abogado litigante y «sabía la estrategia que su hijo debía emplear», le «enseñó cómo evadir preguntas, cansar a los abogados». A la vez, la madre aseguró que conoció de la desaparición de Odalys un día después de su desaparición, pero no fue así.
“Su apoyo se centra, fundamentalmente, en que, luego del hecho delictivo ayudaron a su hijo a evadir la responsabilidad penal en torno a este caso. Por este motivo, la señora juez, luego de evaluar todos los elementos de convicción; y también en base a la fundamentación que ha hecho la Fiscalía (…); es que ha determinado la detención preventiva de estas personas”, expresó el abogado de la familia Vaquiata, Franklin Chacaculla.
Los padres quedaron aprehendidos esta semana, tras la reconstrucción del caso y la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación del delito de trata y tráfico al de feminicidio.
“Se ha presentado toda la información recolectada, principalmente informes de los investigadores, en ver que estas personas han tomado contacto con terceras personas, inclusive con un funcionario policial, a quien han pedido que les ayude” añadió el legista.
«Se ha establecido que no solamente la participación del papá o la mamá han sido importantes para la comisión de este hecho delictivo. Es más, por estrategia no puedo decir en este momento, pero estamos seguros que existe la participación de otros familiares más. Seguramente esta nueva comisión de fiscales investigadores, a la cabeza del doctor Edwin Sarmiento, van a reflejar y dar curso a los memoriales que estamos pidiendo, donde solicitamos que vayan a declarar otros familiares que se van a enterar en el transcurso de estos días», indicó Jhovanny Gonzales, también abogado de la familia Vaquiata.
«Los tres días arduos de Inspección Técnica Ocular, seguida de reconstrucción, han reflejado actos investigativos que ni el papá, ni la mamá, ni él (Joel) van a poder evadir. La Fiscalía tiene clara cuál sería la línea que se debe seguir en esta investigación», complementó.
El patrullaje cibernético, cruce de llamadas y otros serían solo algunos de los indicios que corroborarían la comunicación de Joel Pérez con sus padres. Odalys, de 29 años, lleva desaparecida tres meses.
IP/RDC