Una comisión especial de oficialistas y opositores en el Legislativo investigará el intento de golpe de Estado

  • Discrepan en que si serían dos instancias, una en Diputados y, otra, en Senadores, pero la mayoría se inclina en que sea una sola comisión especial mixta de ambas cámaras.
Militares custodian el centro del poder político en La Paz/ agencias

La Paz, Innovapress, 28 jun 2024.- En medio de discrepancias, pero coincidencias de fondo, oficialistas y opositores coincidieron este viernes en que una comisión especial de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista y evista, Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) investigue los hechos acaecidos el miércoles 26 de junio en kilómetro cero de cuando un grupo de militares pretendió interrumpir el orden democrático en el país.

El diputado Gustavo Vega (MAS) señaló estar de acuerdo con la conformación de una comisión especial dentro del Legislativo, aunque indicó que existe un poco de dudas en el tratamiento que vaya a desarrollar esa instancia porque “lastimosamente” en el país todo se viene politizando y carece de credibilidad.

“Cada tema que ocurre en Bolivia se politiza, demanda sectorial se politiza todo se politiza por eso es que la Asamblea a estas alturas ya ha perdido credibilidad, yo creo que la comisión mixta que quieren conformar es para utilizarlo políticamente, pero si es para investigar de verdad como se debe, sí estamos de acuerdo”, refirió.

“Se tiene que conformar una comisión con equilibrio y que sea transparente para investigar este caso. Yo conmino a la Cancillería para que solicite a los organismos internacionales que hagan un acompañamiento en la investigación en relación lo que sucedió en la plaza Murillo”, planteó por su cuenta, el senador de Creemos, Henry Montero.

Bajo esa misma línea, la bancada de CC hizo una petición de informe a los ministerios de Gobierno y Defensa para tener un reporte oficial sobre los hechos acontecidos. De igual manera piden la inmediata conformación de una comisión legislativa.

“Necesitamos una comisión para definir lo que se debe hacer y se debe investigar los hechos acontecidos. El país necesita una respuesta”, declaró el senador, Guillermo Seoane.

“Hemos tomado la decisión de conformar una comisión especial (…) que nos da la facultad de realizar actos fiscalizadores respecto de todos estos hechos criminales que merecen una investigación”, señaló, por su lado, el senador evista, William Torrez.

Vamos a investigar “los hechos previos al 26 de junio, no fue solo a las 14.00, sino que tuvieron días previos”, explicó Torrez.

La labor de la comisión, que designará en los próximos días a sus miembros, es justamente investigar a profundidad todos los hechos que se suscitaron.

“Será una comisión especial conformada solo por senadores, no por diputados, porque sabemos que los diputados no se entienden entre sí. De modo tal que nosotros, como Cámara de Senadores, creemos que podemos hacer un trabajo eficiente”, aclaró el senador Torrez.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, anunció que en Diputados también podrían formar su propia comisión para trabajar en una investigación que permita esclarecer las acciones de sublevación que se registraron el 26 de junio.

«Entonces, si se le ha ido la mano (a los militares) que no han obedecido al ministro de Defensa, ahí es otra situación, pero mientras tanto, no queremos adelantar hasta que dure la investigación», observó.

«Si las tres fuerzas políticas (están de acuerdo) amerita pedir una comisión mixta para comenzar una investigación a través de la Cámara de Diputados, me parece correcto por lo que sucedió ayer (miércoles). Si hay una decisión por unanimidad, estamos en la obligación de conformar», añadió Huaytari.

IP/RDC

Send this to a friend