- A las 13.20 salió de celdas de la Felcc donde estuvo su esposa junto a sus hijos. ‘Fuerza mi amor, eres valiente’, le expresó. Junto a Zúñiga, también fueron llevados, Juan Arnez, excomandante de la Armada y Edison Irahola, ex comandante de la Brigada Mecanizada del Ejército.
La Paz, Innovapress, 29 jun 2024.- A las 13.20 de este sábado Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, principal sindicando de la revuelta militar del 26 de junio en kilómetro cero, salió de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde pasó dos noches con rumbo a la altiplánica penitenciaría de Chonchocoro en Viacha. “Con mucha fortaleza para enfrentar las vicisitudes de la vida, soy un soldado de la patria”, apostilló.
La noche del viernes un tribunal lo remitió con detención preventiva por seis meses acusado por los presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado delito que implican una privación de libertad de entre 15 a 20 años en el Código Penal.
Junto a Zúñiga también siguieron igual destino, Juan Arnez, excomandante de la Armada, y Edison Irahola, ex comandante de la Brigada Mecanizada del Ejército. Un operativo de alta seguridad en varias patrullas de la Policía condujo al excomandante hasta el penal de máxima seguridad del país.
La Fiscalía atribuyó peligro de fuga y de obstaculización a la investigación, por ello pidió su encarcelamiento en Chonchocoro.
La esposa de Zúñiga quien estuvo en la fuerza anticrimen de la calle Sucre junto a su pequeño hijo estuvo para darle ánimos y decirle que lo amaba y que era valiente.
“Fuerza vida, te amo, fuerza, fuerza Zúñiga, eres digno y valiente”, le gritaba su pareja.
Luego efusivamente manifestó: “para aquellos que dijeron que fui a México, estoy acá”, agregó.
Zúñiga lideró el 26 de junio la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza a Palacio de Gobierno vulnerando la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Con anterioridad hizo apariciones en canales de televisión en las que había criticado el sometimiento de la patria a intereses político partidarios, inclusive habló de detener al expresidente Evo Morales si acaso se postulaba a candidatear a la Presidencia.
IP/RDC