Zúñiga implicó al actual comandante del Ejército en la planificación del operativo del golpe de Estado

  • En la revuelta militar del 26 de junio hubo francotiradores, las investigaciones establecerán a quiénes tenían como objetivo.
Francotiradores también participaron en la revuelta militar del miércoles 26 de junio, aunque llegaron tarde/ agencias

La Paz, Innovapress 29 jun 2024.- Juan José Zúñiga implicó, durante la entrevista policial, al actual comandante del Ejército, José Wilson Sánchez, en la planificación del operativo y el movimiento militar en plaza Murillo en La Paz el 26 de junio.

Estas las declaraciones del exjefe militar que cursan en el cuaderno de investigaciones.

¿Indique cómo fue la planificación para el movimiento suscitado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en fecha 26 de junio de 2024?

Zúñiga: “Nos reunimos lo tres comandantes de las fuerzas, ya que el comandante general de la Fuerza Aérea y el comandante General de la Armada Boliviana en una primera instancia fueron quienes llegaron a mi oficina manifestando que había que hacer algo a la situación política que está viviendo el país. Cuando menciono esta institución política me refiero a liberación de todos los presos políticos principalmente militares y civiles.

Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza murillo para tomar el poder y llamar a elecciones.

Estas organizaciones las realice con el comandante general de la Fuerza Aérea, el comandante General de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Pausen Inspector General del Ejército, también estaba el actual comandante General del Ejercito Gral de Brigada José Wilson Sánchez, Cnl. Julio Omar Buitrago Sempertegui jefe de Inteligencia del Ejército, Cnl. Céspedes, jefe de Logística del Ejercito”.

Consultado sobre el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento, dijo que “las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar para realizar el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11:00”

Remarcó que “la totalidad de personas que mencionó se encontraban el día de hoy (26-6-24) en mi oficina del Comando General de Ejército a hora 11:00 incluyendo actual comandante del Ejército, Wilson Sánchez Velásquez, Gral. de Brigada”, reiteró.

En medio de la crisis política, Wilson Sánchez fue posesionado por el presidente Arce como nuevo comandante General del Ejército en reemplazo del general Zúñiga, y su primer acto fue ordenar el repliegue de las tropas de plaza Murillo.

Francotiradores

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que tienen información que había francotiradores en el intento fallido de golpe que no llegaron a tiempo a la plaza Murillo, pero que un avión del Ejército “se habría trasladado” a Cochabamba para recoger a cinco efectivos, tres de ellos francotiradores y otros dos especialistas en armas de grueso calibre.

En entrevista con AP, indicó que las investigaciones determinarán hacia quién estaban dirigidos los francotiradores.

No todas las personas “transgredieron la ley de la misma forma”, indicó el ministro de Gobierno sobre los al menos 200 militares que participaron del intento fallido de golpe que sumió a Bolivia el miércoles en tensión y caos políticos por varias horas, hasta que la cúpula militar fue destituida y reemplazada por el presidente, Luis Arce.

Había, recalcó, otros implicados que tenían otro tipo de instrucciones “como comandar un grupo de francotiradores» y que habrá que esperar a la investigación para «determinar para quienes estaban dirigidos estos francotiradores que no llegaron a tiempo a la plaza Murillo”.

Arce se encontraba en la sede gubernamental cuando se produjo el despliegue militar que incluyó varios vehículos militares blindados y que dejó al menos 15 heridos y 21 detenidos, entre ellos, los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

IP/RDC

Send this to a friend