- El capitán Ivo Martínez y Guillermo Javier Asín fallecieron al mando de la aeronave RV-4. Chocó contra un cerro y luego ardió en llamas.
La Paz, Innovapress, 1 jul 2024.- El examen médico forense practicado sobre los cuerpos de Ivo Daniel Martínez Velásquez y Guillermo Javier Asín Blanco, piloto y copiloto a la aeronave RV-4 deportivo con matrícula CP-X 3161 que despegó de Cochabamba con destino a Potosí siniestrada en el Parque Nacional de Toro Toro confirmó que ambos fallecieron calcinados. Aeronáutica Civil inició con las investigaciones.
La avioneta perdió la comunicación con la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba dos horas después de haber levantado vuelo (10.14), la desgracia ocurrió el sábado en horas de la mañana. Ambos habían declarado “fase de peligro” en el vuelo.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un comunicado confirmó el fallecimiento de ambos, el capitán Ivo Martínez Velásquez y su copiloto Guillermo Javier Asín Blanco.
La aeronave se precipitó a unos 16 kilómetros al noroeste de Toro Toro, pero tras declararse el vuelo en “fase de peligro”, la ONG “Mano a Mano Aviación”, propietaria de la aeronave, fue la que ubicó la nave siniestrada, aproximadamente las 15:32 del mismo sábado.
«En el marco de la Ley Aeronáutica Civil N° 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 830, la Autoridad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes (AIG), inició el proceso de investigación para identificar las causas probables del suceso mencionado», consigna el comunicado de la DGAC.
Los cuerpos fueron rescatados por el grupo SAR-FAB y trasladados hasta Cochabamba.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ratificó el siniestro. “Se ha producido un accidente cuando la avioneta chocó contra un cerro y fruto de ello resultaron quemados las personas que estaban en su interior”, ratificó el coronel Freddy Medinacelli, director de la fuerza anticrimen con asiento en Cochabamba.
Por su parte, el hermano del piloto fallecido, Israel Martínez, manifestó que su consanguíneo murió haciendo lo más le gustaba hacer, volar.
“Él falleció haciendo lo que le gustaba, volando, estaba con un amigo, realmente lo sentimos mucho por toda la familia, como la persona que ayudó en todo momento, que estuvo a disposición del llamado nosotros hacíamos todo lo posible para poder servir a la comunidad, a la gente”, expresó el hermano de Ivo Martínez, el piloto que además era experto en parapente y en el pilotaje de aeronaves paramotor, monomotor y bimotor.
IP/RDC