El comandante de la Policía recomienda al general Tomás Peña y Llillo presentarse, dice que tiene todas las garantías

  • Vladimir Lupa, de la fuerza de élite F10, fue imputado por la Fiscalía.
El general Tomás Peña y Lillo buscado por la Policía/ Redes

La Paz, Innovapress, 3 jul 2024.- El comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, recomendó este miércoles al general en retiro del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, general Tomás Peña y Lillo, en la clandestinidad, a presentarse y brindar su declaración ante la Fiscalía que investiga los aprestos militares del golpe de Estado fallido del 26 de junio.

El jefe policial confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del militar en retiro.

“Ya han sido emanadas esas órdenes por el Ministerio Público. Creemos que si este general no tiene nada tendría que presentarse y brindar sus declaraciones. Las garantías son las suficientes para todos y cada uno de las personas involucradas o aquellas que tengan que aportar como testigos”, comprometió Álvarez.

Exhortó a la población a que pueda proporcionar los videos, filmaciones que se habrían tomado en la plaza Murillo e inmediaciones con la finalidad de aportar al proceso de esclarecimiento para dar con la verdad histórica de los hechos.

“Esto quiere decir que nosotros hemos recolectado absolutamente todos los videos de las cámaras del lugar haciendo un recorrido y rastreo para generar juicios de valor que permitan identificar a las personas y los autores”, manifestó.

Aseveró que no se montó nada y que los hechos el día de la insurrección militar se suscitaron objetivamente.

“Él (Peña y Lillo) ha admitido en sus declaraciones que a hecho en algunos medios de comunicación que tuvo participación”, agregó.

Lupa

Por otro lado, el mayor Vladimir Lupa, comandante de la fuerza de élite F10 fue imputado formalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado en contra de la seguridad del Estado.

En la imputación, el Ministerio Público solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses. Se espera sea puesto ante un juez cautelar quien definirá su situación jurídica.

También puedes ver: Desde la clandestinidad: Tomás Peña y Lillo dijo su verdad, afirmó que en ningún momento se le cruzó que Juan José Zúñiga daría un golpe

IP/RDC

Send this to a friend