- Si se disparaba desde armas militares, lo policías incursionaban, estaban dentro de la Casa de Gobierno, pudo ser fatal.
La Paz, Innovapress, 4 jul 2024.- El mayor Vladimir Lupa comandante de la unidad de élite F10 o “Chachapumas”, tenía, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, orden para incursionar. Se encuentra en San Pedro en La Paz por seis meses acusado de los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado en contra de la seguridad del Estado.
Del Castillo lo apuntó como cómplice del general Juan José Zúñiga. Dispuso la movilización de 19 efectivos de los F-10, que son francotiradores, ha dicho.
“Esta persona ha movilizado efectivos militares para provocar una masacre en nuestro país. Él trataba de escapar con documentación de las instalaciones militares, ha falseado los nombres de las personas que llegaron hacia el departamento de La Paz con el armamento”, especificó el titular de Gobierno.
El F10 está integrado por oficiales y suboficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada con entrenamiento especial. Su principal misión es hacer frente al terrorismo y operar en grandes secuestros. Reciben su instrucción en ambientes especiales en Cochabamba.
“Si en ese momento Zúñiga se animaba a detener a Arce, este grupo iba a reaccionar. Es más, cuando fui a la plaza Murillo, la Policía me dijo que todo estaba listo para defender la democracia. Pero el Presidente me ordenó que no haya despliegue, que si la Policía se desplegaba a edificios iba a pasar algo peor que en 2003, y que se debía evitar a toda cosa víctimas humanas”.
Y también había la amenaza de que, si se ordenaba detener a Zúñiga, se produzca un “fuego cruzado” con la avanzada militar que ya estaba en el Palacio.
IP/RDC