Carencia de dólares: Tres navieras; MSC, Hapag Lloyd y One suspenden pagos desde Bolivia, la ASP-B dice que no hay afectación al comercio exterior

  • Esa situación ha provocado que los operadores cobren comisiones de hasta el 35% para el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación.
Imagen: Hapag Lloyd

La Paz, Innovapress, 5 jul 2024.- Las navieras internacionales, MSC, Hapag Lloyd y One Mercator han decidió suspender y exigir a los exportadores e importadores de carga de ultramar hacerlo efectivo desde sus subsidiarias en Chile y Perú, esto debido a la carencia de dólares y su elevada cotización en el mercado.

Según las navieras, la carencia de la divisa norteamericana ha forzado a los operadores de comercio exterior a cobrar comisiones del 35% para realizar cambios de moneda y asegurar las operaciones desde Perú y Chile.

“Comunicamos que las líneas navieras MSC, Hapag Lloyd y One suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación”, consigna el comunicado de las navieras.

  • One (Mercator) no recibirá pagos en Bolivia a partir de 1 de julio
  • Hapag Lloyd, a partir de 3 de julio
  • MSC (Mercator), a partir del 15 de julio

ASP-B

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, solicitó este viernes una explicación a las tres empresas navieras sobre la decisión de suspender pagos en Bolivia.

Ha calificado de “abusivo” el accionar de las navieras One, Hapag – Lloyd y MSC augurando afectación al importador nacional, sin embargo, aclaró que estas empresas no manejan el comercio exterior de Bolivia y existen otras líneas navieras como alternativas.

“Solamente están señalando estos pagos por el servicio naviero se lo van a realizar en Perú o Chile donde también tienen sus oficinas y en importador en vez de pagar los servicios acá en oficinas de Calacoto lo que tiene que hacer es pagar o en Perú o en Chile. Nosotros vamos a hacer la representación correspondiente, son tres navieras de las más de 10 que existen y operan en Bolivia”, planteó.

IP/RDC

Send this to a friend