Gobernación de Oruro y la Alcaldía y comunarios de Caracollo firmaron acuerdo, pero el bloqueo entre La Paz y el resto de Occidente se mantiene

  • Dicen que pese al acta suscrito no existe la garantía para la ejecución de la carretera que une la localidad de Cañohuma con Caracollo.
La suscripción del acta de entendimiento que fue desconocido/ Cap Innovapress

Oruro, Innovapress, 5 jul 2024.- Autoridades de la Gobernación de Oruro y de la Alcaldía de Caracollo firmaron la tarde de este viernes un acta de entendimiento con dirigentes comunarios en la capital orureña para la construcción de la vía Caracollo – Cañohuma; sin embargo, el bloqueo continúa al no haber satisfecho las expectativas de los dirigentes en el punto del cerco.

El acta de entendimiento suscrito determina que se acepta el financiamiento de 100 millones de bolivianos para la construcción del tramo del Tesoro General de la Nación (TGN). El documento fue firmado por la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo, dirigentes del Sindicato de Transporte Mixto y Transporte Libre, entre otros.

 “Con una inversión, en principio de 100 millones de bolivianos, proveniente del TGN, se va a dar solución a este problema que se ha dado durante muchos años”, indicó Jhonny Vedia, gobernador de Oruro.

Ese monto cubriría aproximadamente el 60% del financiamiento del proyecto. El proyecto requiere de un financiamiento total de 170 millones de bolivianos.

No obstante, quienes se encuentran en la carretera rechazaron el convenio alcanzado debido a que -dijeron- no fueron convocados, además que no se sienten representados por quienes suscribieron el acta ya que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y tienen intereses políticos.

Por su parte, el alcalde de Caracollo, Justo Vera, indicó que gestionará el resto de los recursos “para cumplir con el 100%” del financiamiento.

“Esta oferta, no podemos echar a perder, porque si no hacemos hoy, a partir de mañana ya retorna (el dinero) al Estado. Perder Bs 100 millones no es conveniente”, manifestó,

Los pobladores de Caracollo cumplieron este viernes cuatro días de bloqueo indefinido en la carretera La Paz-Oruro, exigen el asfaltado del tramo carretero que une esa región con la comunidad Cañohuma, poblado donde se encuentra emplazada la Empresa Pública de Cemento Bolivia (Ecebol).

La medida de presión ha generado largas filas de vehículos y un perjuicio económico considerable para transportistas y viajeros. 

Este viernes se fijó un cuarto intermedio, pero luego se retomó la medida de presión.

IP/RDC

Send this to a friend