- Recalcó que quienes quieren hacer ver un ‘autogolpe’ buscan desmovilizar al pueblo boliviano y aprovechar los recursos naturales como el litio.
Cochabamba, Innovapress, 5 jul 2024.- El presidente Luis Arce develó este viernes en un acto público en el municipio de Santivañez-Cochabamba que los militares activos y pasivos que participaron de la insurrección uniformada del 26 de junio, son los mismos del golpe de 2019 con el propósito de violar la democracia, la Constitución y apoderarse de los recursos naturales como las reservas de litio.
“Poco a poco se va aclarando lo que había pasado, la participación de militares, militares jubilados, mismos que participaron en el golpe de 2019; y también en esa reunión, donde se decide el golpe de Estado, se ha evidenciado la participación de civiles, por tanto, no solo es la asonada golpista, sino que hay intereses”, reveló.
Intereses que buscan también apropiarse de los recursos naturales, como el litio, minerales y el agua dulce, apostilló el gobernante.
“Hay intereses que tienen, de arrebatarnos la democracia y el poder al pueblo boliviano, al gobierno del pueblo, porque ellos quieren manejar nuestros recursos naturales, ellos quieren apoderarse, quizás, de la reserva más importante del planeta, que es la reserva del litio, porque Bolivia es la primera reserva mundial del litio”, asentó.
Autogolpe
El mandatario aseveró que el discurso del “autogolpe” apunta a desmovilizar al pueblo boliviano.
“Cuando dicen ‘autogolpe’ quieren decir que no van a querer que el pueblo vaya, como el cuento del ‘lobo y las ovejas’, eso quieren; sin embargo, estamos seguros que el pueblo no se dejará engañar y continuará en alerta permanente en defensa de la democracia”.
Rememoró que la tarde de aquel 26 de junio, llamó personalmente a algunos dirigentes de las organizaciones sociales para que tomen recaudos y se organicen para defender la democracia.
“Tras trasmitir la información, el pueblo boliviano se movilizó, el pueblo fue a la plaza Murillo y rodeó a los militares y esa valentía del pueblo boliviano, que se enfrentó a los militares, fue un elemento para que retrocedieran, porque ellos y todos nos dimos cuenta que el pueblo no está dispuesto a regalar su democracia que costó sangre a los bolivianos”, manifestó.
De esa forma, Arce se refirió a la acción uniformada que trató de ingresar al Palacio Quemado, pero el jefe de Estado frenó su avance en la puerta del mismo edificio y ordenó a quien presidió la refriega militar, Juan José Zúñiga, hasta entonces comandante del Ejército, que retire a las tropas de Kilómetro Cero, pero el castrense en una clara actitud de insubordinación no hizo caso a las órdenes del Capitán General de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, luego, el Presidente cambió al Alto Mando Militar y los comandantes de fuerza recientemente posesionados ordenaron el repliegue inmediato del personal militar de plaza Murillo.
Una vez más, Arce demandó de la población “estar en permanente alerta para la defensa de nuestra democracia”.
También puedes ver: A ocho días del malogrado suceso, el presidente Arce dice que ‘quien niega el golpe se alinea con la derecha’IP/RDC