El FMI proyecta que Bolivia cerrará 2024 con una inflación de 4,8%, superior a lo estimado por el Gobierno del 3,60%

  • Para 2025, el FMI estimó que la inflación en el país bajará y alcanzará 4,0%, ubicándose en el cuarto lugar de la región.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 6 jul 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una tasa de inflación de 4,8% al cierre de 2024, superior a la proyección del Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 3,6% al término de gestión.

Según las previsiones del organismo internacional, Bolivia se ubica entre los cinco países de América del Sur que terminará el año con mayor inflación.

El FMI detalla que Bolivia se ubica por debajo de Venezuela (160%), Argentina (149,4%), Uruguay (5,7%) y Colombia (5,3%). Por detrás se ubican Paraguay (4,0%), Brasil (3,8%), Chile (3,0%), Perú (2,4%) y Ecuador (1,5%).

Para el 2025, el FMI proyecta que la inflación en Bolivia bajará y alcanzará 4,0%, ubicándose en el cuarto lugar de la región.

Latinoamérica

El comportamiento de la inflación en países de Latinoamérica, según el FMI, está comenzando a ceder y de acuerdo con el organismo internacional continuará a ese ritmo, debido a las medidas de los bancos centrales de la región y las tendencias de desinflación a escala mundial.

Ante ello, el organismo financiero prevé que la inflación de América del Sur termine el año en 18,2%, seis puntos menos que el registro de 2023.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la inflación en Bolivia está controlada y es una de las más bajas de la región.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de mayo en el país alcanzó a 0,63%, siendo la más alta en lo que va del año. El Gobierno la atribuyó a tres factores: el efecto climatológico, la inflación importada y el contrabando a la inversa. Bolivia tiene a mayo una inflación acumulada de 1,95%.

En abril pasado, el FMI dijo en sus previsiones de crecimiento económico, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno (3,7%).

También puedes ver: Al primer semestre la inflación es de 2,49%; en junio de 0,54%; el pollo, arveja, haba, arroz y papa fueron los que más subieron de precio

IP/RDC

Send this to a friend