Fue aprehendido el militar en retiro, José Ágreda Mendivil, admitió haber escrito el discurso de Presidencia de Zúñiga

  • Según la defensa, el militar pasivo se encontraba circunstancialmente ese día en el Estado Mayor “de mero trámite” y fue al Instituto Geográfico Militar para escribir un libro, pero al ver el desorden se acercó a la oficina “como todo curioso”.
El general José Agreda en celdas de la Felcc en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 8 jul 2024.- Este lunes fue aprehendido el militar en retiro, general José Ágreda Mendivil, por su supuesta participación en el intento de toma del Ejecutivo tras la asonada golpista que pretendió acortar el mandato del presidente Luis Arce.

De acuerdo con la Fiscalía, habría escrito un discurso de la Presidencia para el general Juan José Zúñiga aquel 26 de junio.

El militar en retiro se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público.

Según su abogado, Omar Durán, Ágreda se encontraba circunstancialmente ese día en el Estado Mayor “de mero trámite” y fue al Instituto Geográfico Militar para escribir un libro, pero al ver el desorden se acercó a la oficina “como todo curioso”.

No obstante, admitió que su defendido escribió un discurso para Zúñiga, sin embargo, aclaró que fue dictado por el general Tomás Peña y Lillo (en la clandestinidad) y un coronel de apellido Calderón.   

“Lo que de alguna manera perjudica a mi cliente es que, con la máxima honestidad, habría él participado escribiendo justamente el discurso que se iba a dar ese día del supuesto gobierno que iba a imponer Juan José Zúñiga”, indicó el abogado.

“Según la declaración de mi cliente, el general Peña y Lillo y el coronel Calderón son las dos personas que le habrían indicado que se siente, que maneje la computadora y si estaba ahí tenía que hacer algo y si estaba ahí era pues hasta las últimas consecuencias”, aclaró.

Ágreda fue prácticamente “obligado” y que no abandonó el Estado Mayor porque es “una persona de la tercera edad, tiene un niño a su cargo, es viudo, no tiene esposa y él temía por su vida”, acotó el legista.

Ágreda fue señalado por el Ministerio de Gobierno de haber planificado los afanes golpistas, era buscado desde el 26 de junio por la fuerza anticrimen para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El militar arribó a la Fiscalía de La Paz sobre la calle Potosí a eso de las 10.30 de este lunes para declarar de forma voluntaria, pero su comparecencia se prolongó por más de siete horas cuando se emitió la orden de aprehensión en su contra y fue llevado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la avenida Sucre de la sede de Gobierno.

También puedes ver: Juan José Zúñiga no sale, deberá seguir en la cárcel por atentar contra la democracia

IP/RDC

Send this to a friend