La Policía toma el control, desbloqueó Caracollo y el transporte transita con normalidad

  • Más de 50 camiones de carga quedaron afectados, luego que comunarios arremetieran con piedras. Al menos cuatro heridos en filas policiales y daños millonarios tras una semana de una medida radical.
Imágenes Cap: Innovapress

La Paz, Oruro, Innovapress, 8 jul 2024.- A primeras horas de este lunes, un fuerte contingente de efectivos policiales que se movilizaron desde los comandos de Oruro y La Paz procedieron con el desbloqueo de Caracollo, donde cientos de comunarios por más de una semana encaraban un cerco en demanda de la construcción de un tramo carretero entre las localidades de Cañohuma y ese poblado en demanda de unos Bs 170 millones para esa infraestructura de los cuales el Gobierno había comprometido Bs 100 millones.

La incursión policial de este lunes fue pacífica, a diferencia de la del domingo, cuando policías fueron agredidos y resultaron heridos además de provocar destrozos en al menos 50 unidades de carga.

La sola presencia de efectivos policiales hizo que los bloqueadores se replegarán hasta las lomas por el temor de quedar detenidos.

Uno de los jefes policiales antimotines indicó que la orden era persuadir a través del diálogo a que el bloqueo sea levantado y así procedieron. Los bloqueadores habían permanecido en vigilia toda la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Luego, los efectivos tomaron el control, usaron una pala mecánica para proceder con el levantamiento de los promontorios de tierra. Llegar desde La Paz a Oruro y viceversa tomaba más de ocho horas y los pasajes se dispararon hasta por las nubes.

El mallku mayor de Caracollo, Eddy Torrez, denunció que la fuerza del orden amedrentó a los comunarios, señala que sufren persecución, por lo que se declaró en la clandestinidad.

“Lo que hubo es matanza, nos ha venido a matar el Gobierno a través de la policía. Vinieron con pistolas a meter bala, (ellos), vinieron directamente con la instrucción de matar. No se acercaron directamente arremetieron con todo”, señaló Torrez.

“Más de 16 años que comemos tierra, nuestros productos (agrícolas) no pueden salir de nuestras comunidades, han tenido suficiente tiempo para conseguir el presupuesto y la Gobernación de Oruro no ha hecho nada”, lamentó.

Llamó al alcalde de Caracollo, a la Gobernación de Oruro para que puedan negociar, con intermediación del párroco del lugar, sin embargo, las autoridades no hicieron eco de esa convocatoria.

Asimismo, pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que aseguró que están sufriendo constantes amedrentamientos y no obtienen respuestas de las autoridades. 

Policías heridos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que cuatro policías resultaron heridos en el intento de desbloqueo en la carretera Oruro-La Paz en Caracollo y convocó al diálogo para poner fin al conflicto que lleva seis días. 

“Lamentamos informar al pueblo boliviano que cuatro funcionarios policiales fueron heridos cuando trataban de desbloquear la carretera La Paz – Oruro, a la altura del municipio de Caracollo”, escribió en sus redes sociales

Convocó a los sectores movilizados dialogar en procura del presupuesto de Bs 170 millones para el trayecto demandado.

“Se exhorta a los sectores movilizados dejar de dañar al país y a todo el pueblo orureño y paceño, y dialogar para encontrar respuestas a sus demandas”, publicó.

Desde Cochabamba, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, denunció que alrededor de 2.000 camiones se encontraban parados en Caracollo, sus choferes sin comer soportando temperaturas bajo cero.

Emplazó al Gobierno central, departamental a encontrar solución dadas las pérdidas millonarias. En La Paz, el Gobierno calculó que las mermas superan los Bs 1,4 millones luego de siete días de un bloqueo radical.

También puedes ver: Un policía herido en la intervención del bloqueo en Caracollo, pasajeros reclaman, Gobierno reporta más de Bs 1,4 millones en pérdidas

IP/RDC

Send this to a friend