Brasil se abre como un mercado de oportunidades para empresarios de Bolivia

  • Pidió fructificar el ingreso de Bolivia al Mercosur del cual ya es miembro pleno para reducir la dependencia del dólar.
Lula en la clausura del foro empresarial Bolivia Brasil/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 9 jul 2024.- En la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente del vecino país, Luis Inácio Lula da Silva, garantizó este martes mercados para las potencialidades empresariales de Bolivia y Santa Cruz en particular.

Aunque consideró que “la economía en América del Sur puede crecer, la economía va a volver a crecer, el PIB va a crecer, y cuando crece el PIB, vamos a hacer la distribución de ingresos. Esto se puede ver en el conjunto de la población”.

“De no ser así, vamos a eternizar un grupo pequeño, muy rico, y un gran grupo, muy pobre. Otra cosa que quería que ustedes fijaran y que nos cuidaran: hay mucha plata en manos de pocos, y eso significa pobreza, miseria, desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil y desempleo. Ahora bien, poco dinero en manos de muchos significa justamente lo contrario, el crecimiento económico, el consumo, la generación de empleo, participación en los ingresos del país y eso es lo que va a suceder”.

“Por esto es que estoy aquí en Bolivia, para decir que Bolivia será lo que quiere ser, lo que quiera ser. Lo que debemos es asegurar, primero, la estabilidad política, luego, la estabilidad fiscal, económica, jurídica y social”.

Según el jefe de Estado del vecino país, “si aseguramos estos criterios, no hay motivos para que Bolivia no tenga una economía fuerte y que ustedes tengan reservas extraordinarias. Ahora que usted (Luis Arce) es presidente, tiene que hacer crecer la economía otra vez, que ya lo hizo antes”.

Mercosur

Lula consideró que la adhesión de Bolivia al Mercosur será una puerta para reducir la dependencia del dólar.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local, reduciremos la dependencia del dólar y los costos de transacción de las operaciones de cambio en nuestros países. Esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, aseveró.

“Es urgente hacer que el bloque sea una plataforma para nuestra participación en los mercados mundiales”, agregó el gobernante brasileño.

Lula también se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo en ambos lados de la frontera entre Bolivia y Brasil.

“Brasil quiere avanzar en el diálogo sobre la certificación sanitaria de las exportaciones de proteína animal”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, expresó la decisión “de trabajar de manera conjunta en la materialización de proyectos que nos beneficien mutuamente”.

“Debemos consolidar nuestra relación, incrementando y complementando nuestro comercio bilateral con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles de beneficio mutuo, que pueden estimular de manera importante la agroindustria de alto valor agregado, la minería, los hidrocarburos, las energías renovables y los servicios especializados”, indicó.

Advirtió también que las oportunidades de crecimiento y desarrollo demandan una mayor y más activa participación del sector empresarial. “la articulación público privada en ambos países puede jugar un papel crucial como motor de crecimiento, integración e innovación”, apuntó el dirigente de la CEPB

Lula abandonó territorio nacional pasadas las 19.15 de este martes concluyendo su visita oficial.

También puedes ver: Brasil y Bolivia sellan ‘nueva era’ en sus relaciones con perspectiva de desarrollo de ambas naciones y la integración entre el Pacífico y el Atlántico También puedes ver: Brasil y Bolivia firman 10 acuerdos en energía, minería, fertilizantes e industrialización, comercio, migración y seguridad

IP/RDC

Send this to a friend