El Gabinete envía a la Asamblea un proyecto de ley para autorizar un crédito de $us 118,5 millones para infraestructura vial

  • Se trata del proyecto de resiliencia climática en el sector vial. Tiene como financiador al Banco Mundial. Con este ya son 10 proyectos de ley pendientes de tratamiento en la Asamblea por más de $us 960 millones.
La sesión de Gabinete que autorizó el envío del proyecto de ley al Legislativo/ Imag: oficial

La Paz, Innovapress, 10 jul 2024.- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, luego de decisión en Gabinete, remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que autorice al Ejecutivo una línea de crédito de $us 118,5 millones para infraestructura vial en el territorio nacional.

Con este, aumentan a 10 pedidos de autorización que el Ejecutivo tiene pendientes y que duermen en el Órgano Legislativo por más de $us 960 millones pendientes de tratamiento.

“En el Gabinete se ha tratado un nuevo proyecto de ley de préstamos que se estaría remitiendo a la Asamblea que tiene por objeto financiar el proyecto de resiliencia climática en el sector vial. Este crédito tiene como financiador al Banco Mundial (BM), el monto del préstamo es hasta $us 118,5 millones”, precisó el titular del Planificación del Desarrollo. El plazo del préstamo es de hasta 25 años que incluye un periodo de gracia de 14.

El crédito hará realidad tres importantes proyectos, entre ellos, la carretera El Salto – Monteagudo, en Chuquisaca, específicamente en el tramo 3 Molino – Monteagudo, con un presupuesto de $us 43,9 millones, que incluye la rehabilitación de alrededor de seis kilómetros del camino existente y la construcción de un nuevo tramo de 7,2 kilómetros.

El ente ejecutor -de darse el visto bueno de la Asamblea- será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

También se tiene previsto que, con el financiamiento externo, se pueda ejecutar el puente Chimoré y complemento a la carretera Chimoré – Ivirgarzama; es decir, se hará un puente paralelo y sus accesos, que tiene alrededor de $us 31,9 millones programados.

“Es un nuevo puente que se va a construir de aproximadamente 391 metros, más todas sus rutas de acceso, de aproximadamente 267 metros de un lado y 615 metros del otro lado. Esto van a completar la doble calzada que se tiene en la carretera y de esa manera también vamos a contribuir a mejorar el tránsito en este tramo y vamos a completar lo que está pendiente en este tramo de la doble vía”, explicó Cusicanqui.

Asimismo, el crédito permitirá construir un nuevo puente en Guanay y sus accesos, con un presupuesto de $us 15 millones; tendrá dos carriles de ida y de vuelta, de aproximadamente 194 metros de largo, también se harán intervenciones en los accesos de una longitud de alrededor de dos kilómetros.

El ministro destacó que estos proyectos representan un avance significativo en la infraestructura vial del país y se espera que tengan un impacto positivo en el desarrollo regional y la calidad de vida de los bolivianos. En ese sentido, exhortó a la Asamblea Legislativa a priorizar su tratamiento, junto con las otras líneas de créditos.

IP/RDC

Send this to a friend