María Nela Prada lamenta que Evo Morales condicione la vigencia de las primarias, actuó como un ‘niño malcriado’ al hacerse un lado

  • Anticipa que el cocalero podría obstaculizar la ley que suprima las primarias en la Asamblea Legislativa.
La ministra de Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 10 jul 2024.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó este miércoles que Evo Morales condicione la eliminación de las elecciones primarias y que no se haya sumado a la supresión de ese proceso eleccionario, en una actitud contraria al que asumieron los demás frentes políticos y organizaciones sociales que se dieron cita al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que propició el Órgano Electoral.

Morales condicionó -según la titular de la Presidencia- la firma de la Declaración por la Democracia a cambio del reconocimiento del observado congreso partidario de Lauca Ñ de octubre de 2003 cuando fue elegido jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y proclamado candidato presidencial.

Para Prada, Morales no logró imponer sus condiciones a la mayoría de los asistentes al encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“(Morales) quería sí o sí que entre un punto vinculado a que se queden los plazos congelados para la renovación de directivas o se reconozca el congreso de Lauca Ñ. Entonces, al ser un punto que el resto no estaba interesado ni compartía, le dijeron que eso se ve internamente en el Órgano Electoral, y él procedió a retirarse e irse”, explicó.

En cambio, representantes de 10 organizaciones políticas, de dos alianzas, de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, se convino la suspensión de las primarias que deberá plasmarse con la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

Morales había indicado: “El MAS va a estar de acuerdo en que se eliminen las primarias con la condición de que se respete el congreso de Lauca Ñ. Respeten ustedes el informe legal (del congreso) o finalmente que no se haga más el congreso de ningún partido hasta que pasen las elecciones nacionales”.

El TSE no reconoció el congreso de Lauca Ñ porque hubo incumplimiento a la convocatoria y al propio Estatuto del MAS, en su artículo 13, principalmente, que refiere la necesidad de coordinar con las organizaciones matrices (campesinos, interculturales y las mujeres Bartolina Sisa) la fecha del congreso.

Precisamente, por ello, Morales convocó a un nuevo congreso que no fue avalado por el TSE.

Como un niño Malcriado

“En la foto que ustedes han visto donde están todos los líderes sociales y políticos, no está Evo Morales, es más, es la única persona que no se queda simplemente por su capricho, como un niño malcriado”, manifestó.

“Él (Morales) demuestra una vez más que no tiene la capacidad para contrarrestar ideas, posiciones, para contrarrestar al otro, para llegar a consensos en beneficios de la democracia, en beneficio del pueblo boliviano y nuevamente antepuso sus intereses políticos electoralistas se levanta de la mesa como un niño malcriado y se va distorsionando todo lo que acordó”, anotó.

Prada espera que Morales no trabe la aprobación de la ley de suspensión de las elecciones primarias.

“Hoy se ha dado una señal importante de que la gran mayoría quiere avanzar y fortalecer nuestra democracia, y que nuestro país tenga estabilidad política y social. Dar esa señal hacia la población me parece importante, que todos tengamos la madurez de sentarnos en una mesa y de plantear lo que queramos”, apostilló.

También puedes ver: Políticos convienen la eliminación de las elecciones primarias, Evo Morales fue el único que dio la espalda

IP/RDC

Send this to a friend