Abren investigación en Diputados sobre un presunto hecho de corrupción

  • Un empresario habría encontrado infraganti a una persona que trabaja en esa instancia legislativa en un cobro irregular.
El funcionario conducido a la Policía/ APG

La Paz, Innovapress, 12 jul 2024.- La Cámara de Diputados instruyó una investigación y la instauración de un sumario por un presunto hecho de corrupción infraganti que saltó a un funcionario de esa repartición legislativa.

En un comunicado, desde la Presidencia de Diputados se expresó la “indignación” por los cobros irregulares de un funcionario, descrito como J.S.P., cuando pretendía recibir dinero de un soborno que había exigido a cambio de una contratación.

“Rechazamos rotundamente cualquier forma de corrupción. Nos comprometemos firmemente a realizar todas las gestiones necesarias para sancionar estos actos”, consigna el documento de Diputados.

Según la denuncia que cursa en la División Delitos Económicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el involucrado de nombre Álvaro Joel, se desempeña como jefe de Contrataciones de la Cámara Baja, fue aprehendido en el acto intentando cobrar una coima al dueño de una empresa de servicios.

«Prestamos servicios en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y el señor Joel Álvaro me estaba pidiendo 74.400 para poder continuar con mi contrato; caso contrario me lo iban a cortar, la presión era bastante”, develó el empresario.

«Fuimos a aprehenderlo a este señor y se lo ha pescado con el dinero contando en la mano. (El denunciante) estaría siendo objeto de extorsión de un funcionario administrativo, quien le habría pedido la suma de 74.400 bolivianos, es decir el 8% de su contrato administrativo que tiene mi cliente como empresa concesionaria. Desconocemos para qué», dijo el abogado Abel Loma.

El empresario fue citado para entregar 40 mil bolivianos como parte de pago del soborno. Mientras tomaban un refresco, la víctima entregaba 5 mil bolivianos al funcionario y en ese momento se produjo la intervención.

Este viernes, efectivos de la fuerza anticrimen allanaron la Oficialía Mayor de la Cámara Baja donde presuntamente trabajaba el acusado, para notificar al Oficial Mayor por los supuestos hechos de corrupción.

IP/RDC

Send this to a friend