- Organizaciones sociales que se dieron cita hasta kilómetro cero coincidieron: ¡Los golpistas no pasarán!, ¡Lucho no se escapa! y comprometieron la férrea defensa del Gobierno. Hubo cientos de miles en plaza Murillo.
La Paz, Innovapress, 12 jul 2024.- El presidente Luis Arce a tiempo de agradecer el respaldo del pueblo, de simpatizantes, de organizaciones sociales y otros que descendieron desde El Alto en miles de almas para respaldar su gestión al frente de la nave del Estado, arengó este viernes que el pueblo lo puso al frente del país y será el mismo pueblo que lo saque.
“Agradecemos siempre a ese pueblo valeroso al cual nos debemos, y como lo dijimos ese día (del golpe): El pueblo nos puso aquí en Casa Grande, y el único que nos va a sacar es el propio pueblo”, arengó y reafirmó la defensa de la democracia. Agradeció a la comunidad internacional por el respaldo recibido.
“Nunca perdamos de vista que esto es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo, para salir de la pobreza y del subdesarrollo. La democracia es para nosotros poder decidir qué hacer, a quién elegir y sobre todo qué rumbo tomar para llegar al crecimiento tan deseado”, alzó la voz, arropado de la multitud que se dio cita a kilómetro cero.
Aquel 26 de junio quedará escrito en las páginas negras de los golpes militares, cuando se intentó la interrupción del orden constitucional. Fue un contingente de botas militares fuertemente armado y apoyado de blindados con metralletas, bajo el mando del exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, que pretendieron la toma del poder. Incluso se destrozó la puerta del emblemático Palacio de Gobierno, símbolo de la democracia.
“El pueblo salió a las calles, eso nos dio la fortaleza y el valor de enfrentar y encarar a esos golpistas, y demostrar una vez más que estamos dispuestos a dar nuestra vida por la democracia y el país”, aseguró Arce ante la multitudinaria concentración.
Criticó el intento de posicionar ante la opinión pública la falsa retórica de que se trató de un “autogolpe”, figura y argumento del evismo al que se sumó el presidente argentino Javier Milei por desprestigiar la administración Arce.
“Solo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir con falsos discursos prefabricados que no hubo golpe de Estado ese día. Solo la derecha y el fascismo han tratado de ocultar los verdaderos objetivos e intenciones que se tenían”, cuestionó y aseguró que detrás de este tipo de hechos están intereses por los recursos naturales.
Posterior al respaldo recibido la fiesta de quienes descendieron desde El Alto en la que se llamó Marcha por la Democracia, se apoderó de la principal plaza de armas de la sede de Gobierno.
IP/RDC