Los valles cruceños, como Pucará en Vallegrande, sufren por el crudo frío, las plantaciones están congeladas, el termómetro registró -3°C

  • Cayó una fuerte nevada que hizo que surcos, ríos, lagos, torrenteras queden congelados, la producción agropecuaria está en riesgo.
La helada en Pucará, en la provincia Pucará/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 12 jul 2024.- Los valles cruceños, importantes por su condición de abasto de verduras, hortalizas y frutas están siendo azotadas por el crudo inverno que afecta a gran parte del territorio nacional. El municipio de Pucará, en Vallegrande registró la madrugada de este viernes el descenso del termómetro a -3 grados (-3°C), las plantaciones están congeladas.

Los cerros Pucará, emplazada a 2.480 metros sobre el nivel del mar, amanecieron pintados de blanco. Las bajas temperaturas, que llegaron a su mínimo durante la madrugada, provocaron una helada que congeló los árboles y la vegetación del lugar. Aquí la sensación térmica es de menos 9 grados (-9 °C).

La cosecha ya concluyó por lo que se espera que el impacto a los agricultores no sea tan fuerte.

Ante ello, los productores expresaron que para mitigar los daños están mojando los cultivos porque así se congela el agua y protege al cultivo.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, lanzó una alerta naranja para las provincias Cordillera, Vallegrande, Florida, Ibáñez y Warnes por el ingreso de un frente frío “que ocasionará el descenso brusco de temperatura” al menos hasta este domingo 14 de julio.

En el lugar conocido como la ‘Boina del Ché’ el frío helado congela hasta los parabrisas, los grifos de las cañerías, amanecen congelados al igual que los techos de las casas, los bordes de ríos, lagunas y represas.

Desde la Alcaldía de Pucará se pide a las autoridades de la Gobernación que a fin de paliar los efectos del cambio climático, se apoye con semillas para pasturas y forraje a fin de poder alimentar al ganado ya que el sector es sumamente afectado en época de sequía.

“Es una nevada que ha mostrado bastante fuerza y, por ello, estamos muy preocupados. El factor climatológico continúa afectándonos porque la nieve siga cayendo y si la temperatura no asciende las pérdidas en la agropecuaria serán de consideración”, expresó el alcalde de Pucará, Ovidio Terrazas.

En este municipio ya suman a 300 las familias damnificadas por el temporal del crudo inverno.

También puedes ver: Heladas con vientos fríos en Occidente, valles y Oriente, las temperaturas bajarán más, ingresa un frente frío que se quedará hasta el lunes 15

IP/RDC

Send this to a friend