La cumbre política convocada por Choquehuanca pretenderá salvar las judiciales este lunes

  • Es el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de sus salas constitucionales que ya frenó en varias oportunidades el proceso de preselección de aspirantes. Desde el TSE ya hablan de que las judiciales podrían darse hasta el primer semestre de 2025, siempre y cuando se eliminen las primarias.
La cumbre política tripartita tendrá como sede la Vicepresidencia desde las 14.00/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 14 jul 2024.- En un intento por salvar las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, espera que en la cumbre política convocada para un diálogo bicameral y tripartito, se pueda destrabar las elecciones judiciales, luego de que una sala constitucional del Beni volviera a paralizar el proceso de preselección de aspirantes.

La cita está pactada para este lunes 15 de julio a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo y a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia.

El encuentro que fue fijado para las 14:00, tiene el objetivo de “viabilizar y garantizar la conclusión del proceso (de preselección de candidatos) y la posterior remisión de listas al Órgano Electoral Plurinacional”.

“Este llamado se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y en línea con la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral, donde se acordó que ‘es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales, con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales’”, consigna la convocatoria.

El miércoles de la pasada semana, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni emitió una nueva medida cautelar y suspendió el inicio de los exámenes orales a causa de una demanda de los postulantes inhabilitados.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, no obstante, decidieron continuar con las pruebas orales.

Sin embargo, a las 18:00 de ese mismo día, su presidente, Miguel Rejas, comunicó que la sala constitucional en cuestión había ordenado congelar las cuentas bancarias de los diputados y senadores de esa comisión y les había impuesto una multa diaria de 5.000 bolivianos, no cumplen con la medida cautelar.

Ante ello, decidieron suspender sin fecha el inicio de las pruebas orales, la última etapa para completar el proceso de preselección de candidatos.

Judiciales en 2025

Las elecciones judiciales pueden realizarse incluso el primer trimestre de 2025, aseguró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

Añadió que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de consolidar las listas de los candidatos y entregarlas al TSE para la inmediata organización del proceso electoral; sin embargo, admitió las trabas desde las salas constitucionales.

Ante ello, precisó que el Órgano Electoral puede recibir las nóminas hasta fines de diciembre de este año y proceder con la organización de los comicios hasta marzo de 2025; ni un día más porque centrarán todo el trabajo en las elecciones generales.

El vocal reiteró que el proyecto de ley para la suspensión de las elecciones primarias debe estar promulgado hasta fin de este mes de julio, caso contrario se convocará a este proceso el 17 de agosto, como establece la Ley de Organizaciones Políticas.

También puedes ver: Otra vez las judiciales en el limbo, otro amparo frena el proceso, inclusive congelan cuentas de legisladores, Choquehuanca llama al diálogo

IP/RDC

Send this to a friend