YPFB asegura que el descubrimiento en Mayaya reposiciona a Bolivia en el mercado energético, se prevé la producción y posible exportación en tres años

  • En la zona se contemplan cinco estructuras cuyo potencial es de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural cada una y a en conjunto se podría alcanzar un potencial de 7 TCF, solamente en esta zona de Mayaya.
Dorgathen junto a otros ejecutivos de YPFB en rueda de prensa en Santa Cruz/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 15 jul 21024.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este lunes que el descubrimiento de las reservas gasíferas en Mayaya Centro-X1 al norte de La Paz implica una nueva cuenca de este yacimiento lo que reposiciona al país en la escena internacional.

Por ello, el ejecutivo petrolero, se animó a adelantar que la producción y posterior exportación de este importante yacimiento sería en unos tres años.

“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, manifestó. Indicó que con este descubrimiento se prevé apuntalar la exportación del hidrocarburo.

En Mayaya Centro-X1 se puede llegar a producir 15 millones de pies cúbicos por día, lo que concierne una perspectiva de alrededor de unos tres pozos de delimitación que son los que se van a perforar.

Dorgathen expresó que los próximos tres pozos ya están definidos para continuar con esta operación en la nueva cuenca denominada subandino norte, que no solo incluye a La Paz, sino que también alcanza a Beni y Pando.

En la zona se contemplan cinco estructuras cuyo potencial es de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) cada una y a en conjunto se podría alcanzar un potencial de 7 TCF, solamente en esta zona de Mayaya.

“Aún nos falta en este mismo pozo hacer la prueba de producción. Estamos todavía, tenemos el pastel, pero todavía tenemos la cereza que podemos tener encima de la torta porque tenemos todavía formaciones en la parte superior. Así que estamos delante de un mega descubrimiento”, sostuvo el ejecutivo.

Por otro lado, al ser una cuenca nueva se tiene que construir un ducto, pero antes se debe definir cuál es el potencial total en el subandino norte para poder definir todas las estructuras para el futuro.

El pozo Mayaya Centro-X1 se encuentra en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.

Como potencial departamento productor, se mejorará el Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH) para el ingreso de recursos en favor de las universidades, para los municipios, entre otros.

El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones.

IP/RDC

Send this to a friend