El BCB puso en circulación nuevos billetes, recomienda a cuidarlos

  • En esta edición le indicamos cómo reconocerlos.
Características de los nuevos billetes/ BCB

La Paz, Innovapress, 16 jul 2024.- El Banco Central de Bolivia (BCB) lo había anunciado, ya están en circulación los nuevos billetes que reemplazan al material monetario deteriorado y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad. La innovación es la inclusión de dos nuevas firmas: la del presidente y la del gerente de la principal entidad financiera del país.

Características

Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantienen el mismo diseño y medidas de seguridad que los billetes anteriores. “Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.

Reemplazo de billetes deteriorados

El BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario en mal estado, valoradas en Bs 18.000 millones. Los nuevos billetes se distribuirán en los siguientes cortes: 13,65 millones de Bs 200, 98,4 millones de Bs 100, 62,9 millones de Bs 50, 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.

Destrucción de billetes antiguos

Desde 2016, el BCB ha destruido aproximadamente 803 millones de piezas de billetes deteriorados, valorados en Bs 35.000 millones. La vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, dependiendo del corte y otros factores.

Canje de billetes en mal estado

Las autoridades recordaron a la población que los billetes en mal estado pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera y en oficinas del Banco Central.

No hay emisión de billetes

El BCB aseguró que no existe la emisión o impresión de nuevos billetes, sino el reemplazo de aquellos que están deteriorados o muy viejos por otros nuevos en un proceso meramente administrativo.

El gerente de entidades financieras del BCB, Rolando Olmos, indicó que la “reposición de billetes” se realiza de manera periódica y es algo normal.

La explicación surge luego de denuncias en redes sociales sobre supuesta emisión de material monetario nuevo.

“Todo lo que sale del mercado, tiene que ser repuesto. Es un proceso administrativo. En función de todo lo que ha sido, por ejemplo, el uso de los billetes de bolivianos, inclusive de la antigua familia (que dejaron de imprimirse en 2017), que siguen en vigencia, todo ello se retira del mercado y, nuevamente, el Banco Central de Bolivia debe reponer. Esto equivale a un tema administrativo”, dijo Olmos.

El gerente reiteró que siempre se realiza este procedimiento.

IP/RDC

También puedes ver: El BCB asegura que no hay emisión de nuevos billetes, sino el reemplazo de aquellos viejos
Send this to a friend